A propósito del día mundial del autismo que se conmemora el 2 de abril; Fernando Hernández “Tatto” platicó con Milenio Digital sobre el contexto que rodea esta condición tanto en quienes la padecen, como en familiares, compañeros de escuela y maestros.
“Trabajamos principalmente en la prevención del bullyng a niñas y niños con esta condición, a pesar de que lleva muchos años, actualmente sigue siendo un tabú muy grande. Llevamos conferencias a escuelas para los alumnos, maestros y papás”.
Comprenden que la condición autista es compleja, por ello dan seguimiento a los niños en escuelas neurotipicas buscando el avance en su desarrollo personal y desde luego concientizar a las personas sobre lo que conlleva esta condición.
- Te recomendamos Autismo ayudó a Natalia a descubrir sus aptitudes como artista plástica Cultura
¿Cuál es la percepción del autismo en la vida cotidiana? Creo que abunda la desinformación que lamentablemente se ha normalizado, ya que el autismo no es una condición visible; incluso hay gente que no sabe que existe el autismo ni siquiera como concepto.
Tatto describe que en sus conferencias muestran cómo es que las personas con autismo perciben la realidad a través de materiales audiovisuales. “Por ejemplo si el ruido de una ambulancia puede resultar molesto, la niña o el niño con autismo puede percibirlo hasta diez veces más, pero la reacción natural es pensar que están mal educados”.
Son conscientes de que no todos los docentes cuentan con la experiencia necesaria para enseñar a un alumno con autismo y lo mismo pasa con el bullying.
“Los niños con autismo no tienen filtros, no tienen malicia, pero para las demás, los comportamientos pueden resultar groseros y eso va a generar molestia en los compañeros de ahí surge el bullyng incluso en los maestros que no saben que tienen un alumno con autismo.
Todo lo que hemos hecho lo pueden ver en geek agency, hemos tenido tres casos, en uno hablamos con niños de primero a sexto de primaria por un niño con esta condición en grado uno de segundo año que sufría de bullyng, platicamos con los alumnos y a través de audios y videos logramos concientizar a niñas y niños sobre esta percepción, platicó con los padres de familia, para que pudieran comprender a los papás.
Con los maestros además de sensibilizarlos, presentamos herramientas para que pudieran trabajar con el niño como imágenes y pictogramas. En menos de una semana los compañeros le ayudan y lo integran”.
Tato hace un llamado a que la gente se pinte de azul todos los 2 de abril y a tener empatía con los niños y familiares cuando vean que de la nada un niño hace un berrinche o se tape los oídos, que sepan que son personas a las que han corrido de cines, circos y plazas. “Las personas con autismo deben ser comprendidas, apoyarlos, escucharlos y tener el acercamiento con las familias si se detecta que el infante tiene ecolalia, repite mucho las cosas o tiene movimientos involuntarios”.
Tatto menciona que la desinformación puede generar que personas con autismo en la juventud implican riesgos altos de violencia, suicidios “lo más alarmante es que las agresiones se dan entre la casa y la escuela. Si bien hay casos de éxito, predominan los casos de violencia”.
Enfatiza que el objetivo principal es concientizar a la sociedad, a ser empáticos con las personas con condición autista.