Para labores como el transporte de droga y halconeo, algunos taxistas del estado de Guanajuato han sido utilizados; situación que resulta preocupante, principalmente para el sector.
Ante el repunte de violencia que vive el estado, el sector de los taxistas ha sido uno de los más afectados, ya que muchos de los conductores de estos vehículos participan en actividades delictivas, ya sea porque son obligados y amenazados por los grupos criminales, o por cuenta propia, según dijo en entrevista David Saucedo, especialista en materia de seguridad.
“Después encontraron que una modalidad muy buena para los sicarios era el uso de motos, pero de entrada es algo frecuente que, en estados y en zonas del país en donde haya una actividad de narcotráfico intensa, con el tiempo los cárteles de la droga volteen a ver a las redes de taxistas, y sean extorsionados, amenazados y obligados a participar en las redes de narcotráfico”, explicó David Saucedo, especialista en seguridad.
- Te recomendamos Mujeres de Guanajuato son secuestradas y vendidas en la frontera hasta en 500 mil pesos Sociedad
Comenta David Saucedo, que esto se debe a que, al ser los taxis vehículos capaces de transitar por cualquier zona, pasan desapercibidos con facilidad, convirtiéndose así en las herramientas adecuadas para actividades como el transporte de droga.
Para José Luis Guerrero, líder de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, lo más preocupante de esta situación es que podría agravarse dentro de poco tiempo.
“Siento con toda la pena decirlo, se va a seguir incrementando, a razón de que, si el servicio público no es rentable, no es redituable, los compañeros, efectivamente, de cualquier tipo de organización buscan como sacar su lana, cómo sacara recursos para llevarle a su familia”, explicó José Luis Guerrero.
- Te recomendamos Tiene León más de 500 inmuebles históricos; firman convenio con INAH para su preservación Sociedad
Esto se debe a que, en palabras de José Luis Guerrero, en primer lugar, ante la sobre demanda de taxis en la entidad, diversos taxistas colaboran con los grupos criminales para llevar el sustento a sus casas, por lo que existen aquellos conductores que son víctimas, pero también aquellos que son cómplices y partícipes de estas actividades delictivas.
Así mismo, otro de los motivos por los que podrían incrementarse estos delitos es el repunte de violencia que se vive actualmente, lo cual es consecuencia de la intensificación de la presencia del crimen organizado.
Como consecuencia de ello, lamentablemente, muchos de los conductores que participan en este tipo de actividades han sido asesinados por cárteles rivales, recordando a su vez dos casos recientes que tuvieron lugar en los municipios de León y San Miguel de Allende.
PCQG