El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), misma que este viernes renovó su mesa directiva.
De esta manera, rindieron protesta la diputada por Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, como presidenta; Erika Hernández Gordillo, diputada por Morelos como vicepresidenta; y Aldo Iván Márquez Becerra, diputado por Guanajuato como vicepresidente.
En su mensaje, la legisladora Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta saliente de la Asamblea Plenaria de la Copecol, precisó que esta organización era el punto de encuentro en donde los colores y diferencias se dejaban atrás y se centraban en lo que importaba, el trabajo común.
También agradeció el acompañamiento que tuvo durante los dos años que estuvo frente a la Copecol y subrayó que tenían que continuar trabajando por el México que desean y que el cambio se hacía desde lo local.
En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado y de la Copecol, afirmó que en Guanajuato creían que la diversidad no era motivo para separarse, sino causa de armonía, y que las diferencias se valoraban porque la pluralidad enriquecía y todas las voces tenían que ser escuchadas.
“La Copecol es reflejo del México democrático y plural que hoy somos. Porque eso necesita el país: que nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos. No se trata de ser unos contra otros, sino de avanzar todos”, enfatizó.
- Te recomendamos Es intervenida con cirugía reconstructiva Edith Alejandra; estudiante herida por GN Sociedad
La legisladora afirmó que los retos no tienen colores porque afectan a todos y, por tanto, tocaba resolverlos a todos por igual, y externó su beneplácito por ser la primera guanajuatense en presidir esta organización.
Aseguró que buscarán fortalecer y ampliar el rol de los Congresos Locales, también con el propósito de hacerle frente al reto de servir a sus estados, y subrayó que estaban llamados a tener un papel más protagónico, a ser la caja de resonancia de las exigencias de la gente y llevarlas al debate nacional.
Finalmente, exhortó a los participantes a aportar sus conocimientos, sus experiencias y sus propuestas para construir un canal de comunicación no sólo entre sus Congresos, sino de manera transversal con los estados y la propia federación.
“En la organización y en la participación está nuestra verdadera fuerza. Si queremos un México fuerte, necesitamos tener Congresos locales fuertes y gobiernos fuertes”, recalcó