¡El tamaño sí importa! Conoce las tortas monumentales de Tepeji, las más grandes de México

Se preparan desde 1988. De 60 centímetros de largo y con un peso de casi 5 kilogramos, entre los sabores que sobresalen están los tradicionales como alambre, tinga y mole

Presumen ser las tortas mas grandes de México. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Desde 1988 la familia Guzmán Mejía incursionó en el negocio de la comida en Tepeji del Río, específicamente en tortas y antojitos mexicanos. En ese entonces Vicente Guzmán y Maricruz Mejía, un joven matrimonio tenían una tienda sobre la calle Morelos, relata Naheli Guzmán, hija de ambos.

Cerca de esa pequeña tienda había una escuela de enfermería y las alumnas de esa institución acudían a su establecimiento buscando comida y eventualmente comenzaron a pedir tortas. Así nació el negocio de Tortas y antojitos MaryFer, uno que actualmente se destaca por sus tortas familiares, de 60 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho y de aproximadamente 4.5 kilógramos. ¡El tamaño sí importa! reza la frase con la que se presentan.



Estas tortas monumentales, de agradable sabor, son una novedad en la zona y según dicen ellos, son las tortas más grandes de México. Es por esto que en el mes de diciembre las ventas se disparan, pues muchas fábricas asentadas en el municipio las solicitan para que sus empleados convivan.

En el establecimiento, ubicado en el cruce de las calles Morelos y Guerrero, en la colonia Noxtongo, de Tepeji del Río, manejan cinco tamaños de torta: monjita, normal, peligrosa, mini y familiar. Para la mini se utiliza un pan de 30 centímetros de largo por 15 centímetro de ancho, y luego está la familiar, que los hace sobresalir en la zona con su descomunal tamaño en comparación con una torta normal.

Las tortas las pueden preparar con cualquier ingrediente, pero la más solicitada, dice Naheli, es la torta conocida como Peligrosita, la cual está elaborada con pierna, salchicha, jamón, queso de puerco y queso amarillo.


Otra de las más pedidas es la conocida como Negrita, una torta elaborada con milanesa de res, queso Oaxaca, pierna, jamón, salchicha y queso amarillo. Es una especie de versión de la famosa torta Cubana. Las tortas familiares las preparan en aproximadamente 15 minutos, con todos los ingredientes previamente listos.

Entre los ingredientes que sobresalen de los tradicionales se encuentra la carne enchilada de cerdo con cebolla, alambre, pollo a la mexicana, tinga de res y mole rojo con pollo; las tortas con estos tres últimos ingredientes sólo se preparan bajo pedido. En total tienen 25 combinaciones de tortas, que los clientes pueden consultar en su página de Facebook https://www.facebook.com/Tortas-y-Antojitos-MaryFer-102309778036088/ o a través del teléfono 773 733 12 44.

Los precios de las tortas de tamaño familiar, que alcanza para que coman 10 personas, rondan entre los 230 y los 440 pesos y se pueden ordenar para entrega a domicilio en un radio máximo de 5 kilómetros, aunque también para entrega en el establecimiento o incluso pueden consumirse en el mismo local, con todas las medidas sanitarias, incluido un filtro al ingresar.

El local es atendido por Maricruz Mejía y sus hijos, Fernando y Naheli Guzmán. Dicho establecimiento cuenta con cerca de 12 empleados, aunque esto depende de las ventas que se vayan registrando a lo largo del año, pero en diciembre es cuando más personal se requiere, pues en esa fecha, por los convivios de fin de año, aumentan las ventas.

Pandemia impactó al comercio

La pandemia de covid-19 les ha afectado como a todos los comercios de la zona. Aunque no tuvieron que hacer recortes de personal sí hubo reducción de horarios, lo que impactó negativamente en los ingresos.

Además de ello tuvieron que lidiar con el aumento de los ingredientes para sus productos, reduciendo sus ganancias, pues mantuvieron sus precios al público para no perder más clientela durante el periodo más crítico de la pandemia.

El negocio familiar está abierto todo el año, excepto el 25 de diciembre, el 1 de enero y algunos días de Semana Santa, cuando toman un descanso. Todo el año, de lunes a sábado están abiertos de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos el horario es de 9:00 a 20:00 horas.

Pero además de tortas también venden toda una variedad de antojitos mexicanos, hamburguesas, hot-dogs, sincronizadas, papas a la francesa, alambre, desayunos, platillos, licuados y malteadas.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.