Para Reyna Hernández, Ceo de Comunica Consultoría, es fundamental que, después de pasar la emergencia sanitaria de covid-19, las empresas y centros laborales deben hacer cambios en las técnicas y estrategias en la materia teniendo como base, ver con visión humana los nuevos escenarios productivos.
Señaló que se deben crear espacios psicológicamente seguros, “donde todas y todos podamos potenciar nuestras habilidades y aptitudes, pero también derecho a equivocarnos porque, hasta las máquinas fallan y requieren mantenimiento”, explicó.
Expuso que es importante en estos momentos fortalecer las herramientas de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo asertivo, “en cualquier ámbito: desde el político, empresarial, académico, social para lograr alcanzar las metas.
“También es prioritario considerar disciplinas que sumen a la capacitación integral de nuestros homólogos, equipos, así como a las o los jefes, como es el caso de prácticas diferentes que ayuden a canalizar y hacer una comunicación asertiva como lo trabajamos en Comunica, preocupados porque haya una comunicación política, imagen, equidad e inclusión, porque queremos ayudar al bienestar en general”, expuso.
Para ello, expresó, es necesario que el sector productivo se reinvente en beneficio de la sociedad, que haya mayor sensibilidad en los procesos productivos para transformar hacia una necesidad que surgió por la emergencia sanitaria que es la de sensibilizar y ser más empáticos como sociedad.
“Recordemos que muchos negocios, comercios y empresas de todos los tamaños se vieron afectados, e incluso algunos definitivamente cerraron, medios nacionales especializados en economía señalan que un millón 500 mil, entre 2019 y 2021.Otros tuvieron que recortar su plantilla, miles de profesionistas incursionaron en el emprendimiento, al perder su trabajo; y la situación de pobreza se acentuó afectando más a mujeres, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, dijo.
Ante ello, además de hacer este llamado sensible a crear un nuevo escenario laboral, también lo hizo a la sociedad para que haya consciencia respecto a la aplicación de medidas sanitarias y tener continuidad en esta tarea de crecimiento laboral, económico y, sobre todo, humano.