Joel Rodríguez dice que la banda de rock que lidera se llama Tuzos porque antes en Ecatepec, Estado de México, había tuzas.
Cuenta que siempre les preguntan si son originarios de Pachuca, pero no, que el nombre de la agrupación tiene su historia pues los Tuzos antes de ser una banda de rock era una pandilla callejera.
Lo que sí reconoce es que el chofer de la banda es de Hidalgo, del municipio de Tizayuca y que él es de la porra oficial del equipo de futbol los Tuzos del Pachuca, su nombre es César Juárez.
Joel es el baterista y fundador de la agrupación y dice que solo han ido un par de veces a tocar a Pachuca, pero no al centro y que en Hidalgo se han presentado en Teltipán, Huehuetla, Tlahuelilpan y Tizayuca.
-¿Y no han pensado en radicar en Pachuca?
-De hecho no estamos tan lejos, somos de Ecatepec, pegado a Tecámac.
La banda la integran Joel a quien llaman “el gato”, Armando Sánchez “el negro”, vocalista y compositor de todos los temas de Tuzos y también fundador de la agrupación junto con Joel; Julio en el bajo, quien lleva tres años con ellos; Miguel alías “el buki”; y Antonio Maltos en los requintos.
-¿Cómo surgió la idea de crear la banda?
-En la pandilla como nos juntábamos varios e íbamos a los conciertos de rock, teníamos esos sueños guajiros de “estaría chido hacer una banda de rock, estar en un escenario y así empezó en 1997, fue como jugando, tocando covers nacionales y gabachos. Desde ahí dejamos de ser pandilleros y nos dedicamos a la música”
-¿Ya cuánto llevan tocando?
-Este año el 15 de septiembre cumplimos 26 años.
-¿Cuántos discos han grabado?
-Ya contamos con 11 discos.
Joel dice que sus 11 producciones las han grabado con Discos y Cintas Denver y que el primer tema que gustó a la gente fue “Una historia triste” del disco del mismo nombre, que habla de una mujer que falleció a causa de las drogas.
-¿Y cuáles han sido sus éxitos?
-Hay varios gracias a Dios, del segundo disco les gusta mucho “Nubes de cristal”, les gusta en el quinto disco una rola que se llama “Soy rocanrolero” y del disco más reciente “Litros de cerveza” también les gusta mucho, hay una rola que se está volviendo un clásico y que ya pasó del millón de reproducciones en YouTube se llama “Ya borracho” y la hicimos en colaboración con otro grupo que se llama Rosal Negro.
Los Tuzos han tocado en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca. Joel dice que se iniciaron como banda de rock porque era lo que las pandillas escuchaban en los 90.
Sin embargo, reconoce que sus integrantes tienen gustos musicales diferentes, el vocalista escuchaba la música romántica, a él le gustaba el género grupero y al bajista le gusta el punk.
“Fue como una fusión, aunque nuestros gustos eran diferentes decidimos tocar rock, en ese tiempo nos identificamos con sus letras, antes había mucha represión, hoy ya no la hay”, dice.
Joel cuenta que los Tuzos admiran a muchas bandas de rock, entre ellas el Tri, de Alex Lora, un ícono nacional y fuera del país a Status Quo, The Doors y The Rolling Stones.
-¿Cuáles son sus objetivos como banda?
-Dejar un legado para la próxima generación y dejar huella.
-¿Cuál es su sueño?
-Seguir creciendo y llegar lo más alto que se pueda.
La última presentación de la banda de rock Tuzos fue en Xochimilco. En 2024 se presentarán por primera vez en Estados Unidos. En el gabacho, dice Joel, de 44 años, desde los 13 le dicen “el gato”, pero no sabe por qué.