El presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, pidió a los padres de familia a no adquirir sus listas de útiles escolares en las calles.
Al venderse en la calle, las cajuelas de algunos automóviles, en mercados o tianguis -refirió- pueden ser productos piratas o de dudosa procedencia y si bien pueden costar hasta 50 por ciento menos que en las papelerías formales, carecen de seguridad sanitaria y en algunos casos pueden ser tóxicos.
"Generalmente son productos piratas de mala calidad, sin garantías, pueden ser muy baratos pero al rato van a tener que comprarlo otra vez. Estos productos son muy sencillos, tienen un olor o color raro, las etiquetas no tienen la misma calidad, pero lo más importante es el precio, la variación real de un producto a otro entre establecimientos no va más allá de 10 o 15 por ciento, tal vez uno o dos pesos, pero si el producto cuesta la mitad de precio, evidentemente no es original".
Lo más importante -recalcó- es que los padres no gasten de más y en caso de algún defecto puedan reclamar al establecimiento correspondiente, pues muchas veces pueden estar fabricado con materiales tóxicos que al contacto con manos o boca de los niños pueden traer daños a la salud y ser peligrosos.
No esperan repunte en precio de útiles
Lamentablemente -mencionó- cada año el mercado informal se queda hasta con 25 por ciento de las ventas de la temporada de regreso a clases y esto afecta a los más de 20 mil negocios de papelería que hay en la entidad.
Asimismo, destacó que los incrementos de los útiles escolares fueron aplicado a inicios de 2023 y ante el regreso a clases no esperan sorpresas, aunque el año pasado con los estragos del Covid en las cadenas del suministro, la papelería en general si tuvo un alza del 12 por ciento.
“La mayoría de los productos incrementaron a principios de año, principalmente, los de importación, pero en general han conservado su precio. En la temporada escolar por tanta oferta y demanda los productos no suben, por el contrario, tienden a bajar con las promociones y son más accesibles”.
Por último, Ávila Guadarrama refirió que del 18 al 20 agosto se llevará a cabo una edición más de la Feria de Regreso a Clases en la plaza Juárez de Metepec. En esta ocasión participarán entre 15 y 20 proveedores, dado que el espacio no es muy grande pero el sector confía en que esta temporada sea mejor que la del año pasado.
"Lo más importante es que los padres de familia aprovechen las ofertas y los descuentos que ofrecerán".