Autorizan a NL subir a plataforma nacional datos de vacunación transfronteriza: Salud

Esto corresponde a las personas que se vacunaron en la frontera, por el programa que impulsó Samuel García.

Vacunación transfronteriza Monterrey-Mission. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

El Gobierno Federal autorizó a Nuevo León subir a la plataforma nacional del registro de vacunación anti covid-19 los datos de las personas que han recibido el biológico en Texas.

Esto corresponde a las personas bajo el programa de vacunación transfronteriza, impulsado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, según informó en rueda de prensa la secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín.

“Lo que nosotros acordamos con el doctor Hugo López-Gatell es que derivado de nuestro registro, ellos nos van a autorizar subir este registro a la plataforma nacional.
“Entonces, si se aplicaron una segunda dosis en nuestro estado la persona va a tener válida la primer dosis, si fue de la vacuna Pfizer, pues la primera de Pfizer en la frontera y la segunda de Pfizer en cualquiera de los municipios del estado y si fue la vacuna Moderna de igual forma”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria estatal, es de esta manera que se va a validar la vacuna que ya se aplicó en la frontera.

Y, agregó, el único requisito será que la segunda dosis sea de la misma farmacéutica que la recibida en primera instancia.

Además, durante la rueda de prensa de los jueves a las 10:00 de la mañana, la servidora pública señaló al personal del sector educativo que, hasta el momento, no existe indicación sobre que se requiera una segunda dosis de la vacuna CanSino.

“Todavía no tenemos una evidencia científica de que esto sea necesario”, precisó.

Por otro lado, afirmó, estarán vigilando que se cumpla en el estado con la Ley de Protección al humo del tabaco en todo tipo de giros.

“Estaremos muy vigilantes de que los establecimientos que cuenten con espacios cerrados estén libres de personas que estén fumando”, indicó.

Por ello, comentó, se harán operativos de vigilancia en diferentes giros donde se tiene conocimiento de que se consume tabaco.

Alma Rosa Marroquín concluyó la conferencia del día recalcando que a la persona dueña de la clínica donde una joven de 22 años perdió la vida en días previos, ya se le habían suspendido “cuatro clínicas de medicina estética”.