“Mi sueño es liderar una misión espacial”: Valeria Alonzo busca ir a programa de la NASA

Historia

Pese a las adversidades que ha tenido en redes sociales, la hidalguense espera participar en el Air Space Program

Valeria ha sido seleccionada para participar en el Air and Space program de la NASA (Cortesía)
Pachuca; Hidalgo /

A sus 19 años Valeria se ganó la posibilidad de participar en el Air and Space Program de la NASA, es una de las 60 personas seleccionadas a nivel mundial y por ello, no esconde su emoción a platicarlo, estudia el cuarto cuatrimestre de la ingeniería en aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y actualmente se encuentra realizando sus estancias en Mérida por lo que entiende que este programa le ayudaría a cumplir el sueño de trabajar en una agencia espacial, “mi sueño más grande es poder liderar algún proyecto de alguna misión espacial.” Valeria tiene claro que este programa le ayudaría a encaminarse a cumplir su sueño.

¿En qué consiste el programa? Es un programa educativo hay clases antes y durante la estancia en la NASA, se forman equipos con los alumnos seleccionados, proporcionan como mentor a un ingeniero de la NASA, hay diferentes clases, se recibe entrenamiento como astronauta y se realizan diferentes proyectos, se hace el lanzamiento de un cohete y el armado de un robot.

Menciona que el objetivo del programa es que los estudiantes sean capaces de realizar una misión, cuyo caso será expuesto a jueces y docentes.

Pese a los ataques en redes sociales Valeria está recibiendo apoyo


A la posibilidad de cumplir un sueño y estar lejos de su familia por la escuela, Valeria ha tenido que enfrentar una situación que no tenía contemplada, los ataques en redes sociales, debido a que hay personas que cuestionan la legitimidad de su causa e incluso le escriben amenazas.

“Cuando recibí el correo de aceptación, me emocioné e hice una publicación en redes, también para pedir ayuda, porque los gastos son fuertes, quise compartirlo con la gente, pero comenzaron a decirme que seguramente era una estafa, me llegaron mensajes de odio, incluso amenazas”.

Comenta que al principio recibió comentarios positivos principalmente de su familia e incluso agradece que varias empresas le hayan contactado para ofrecerle su ayuda, sin embargo, los mensajes con amenazas y ataques con asuntos personales comenzaron a llegar “Decían que como era una estafadora me iban a investigar que más me valía no seguir publicando cosas”. A raíz de los comentarios Valeria optó por responder que estaba en la disposición de devolver el dinero, si alguien tenía dudas sobre la causa para la que se destinaría.

¿A qué crees que se deban este tipo de mensajes? La verdad no entiendo por la gente manda mensajes de odio a quien trata de superarse, incluso en la publicación puse que era un programa educativo y muchos me decían que de seguro era mentira por que los seleccionados deben pagar todo el viaje y pues no es así.

Incluso comenta que la comparaban con la astronauta Katya Echazarreta “Ella fue a trabar, yo soy una estudiante que va a aprender, no debería haber razón para que la gente tenga odio hacia estudiantes que buscamos superarnos”.

“La publicación tuvo un alcance que no imaginaba, en menos de un día ya lo habían compartido 10 mil personas, no me molesta porque sé que hay estafas así en internet, pero no me parece correcto es desacreditar el trabajo de alguien, siento que esos comentarios desinforman y hacen que la gente deje de apoyar a los estudiantes”.

¿Cuánto dinero requieres para participar en el proyecto? El costo del viaje es de 3950 dólares, afortunadamente empresas hidalguenses y centros de juventud me han ofrecido un poco de ayuda, incluso me llegó el mensaje de una constructora que es de puros trabajadores mexicanos en Ohio que se ofrecen a ayudarme.

Valeria recalca que su intención con la publicación era utilizar el recurso como un subsidio para poder trabajar cuando regresara a su comunidad, su plan era emprender un negocio, menciona que la gente de su comunidad en El Huixmi le conoce como una chica trabajadora “La gente de mi comunidad sabe que cuando quiero trabajar, lo hago, he vendido comida a fuera de la iglesia, he vendido cosas en la cancha, trabajo los fines de semana en a veces en una tortillería, una papelería, de mesera; a veces la gente hace comentarios sin saber”.

Pese a la decepción que le causó el haber recibido tantos ataques Valeria hace un llamado a la sociedad “Que sigan apoyando a las mentes jóvenes, porque hay mucho talento en estado que debe ser apoyado.”

Si gustas contribuir a que Valeria cumpla su sueño puedes donar voluntariamente a la cuenta citibanamex 002290904772025858 a nombre de Valeria Alonzo Copca.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.