La estudiante adolescente que fue agredida en una escuela de Pachuca no ha recibido el apoyo por parte de ninguna instancia, ni del plantel privado, ni de las autoridades educativas.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el padre de la menor identificada como Vanesa, Rolando Martínez, alumna del Centro Universitario Continental en Pachuca, mencionó que su hija no está tan bien, pues el desmayo provocado por una “llave china” al cuello le ha ocasionado problemas de salud, dolores de cabeza, y de repente le da por llorar.
- Te recomendamos Alumno ahorca y desmaya a compañera en salón de clases de preparatoria en Pachuca | VIDEO Sociedad
Al ser cuestionado sobre si ha recibido algún apoyo por parte de la escuela o el gobierno en cuanto al tema médico y el seguimiento psicológico, el señor Rolando contestó un rotundo no, “todo fue por mi cuenta”. Señaló que tuvo un acercamiento con la escuela, pero que los vio muy indiferentes con el tema.
Cabe señalar que luego de que el video de la agresión se volviera viral, la institución educativa emitió un comunicado en el que destacaban que se estaba siguiendo el procedimiento disciplinario, hasta agotar las resoluciones de las autoridades correspondientes.
Reiteró que dichas declaraciones son solamente discurso por parte de la escuela “Es una forma de lavarse las manos de ellos”.
Sobre el parte médico, indicó “Me comentan que cuando se sufren ese tipo de agresiones por falta de oxígeno en el cerebro, puede haber consecuencias posteriores como los desvanecimientos repentinos, daño posterior, los dolores de cabeza permanentes que ya no se logran quitar.
Sobre que comenta Vanesa respecto al muchacho, dijo: “Me comentó que estaban cantando en ese momento, que de repente, en un ataque de nervios, no sé qué le pasó al muchacho, la agarró por la parte de atrás hasta ahorcarla”.
Por este tema, Rolando señala que su mayor preocupación fue la indiferencia mostrada por el profesor “en un evento de esta naturaleza actuar con prontitud es fundamental, para que esto no conlleve a una consecuencia fatal”.
Acerca de que en el comunicado la institución mencionó la atención rápida a Vanesa indicó que “lo único que le dieron fue un algodón con alcohol, porque su consultorio ni siquiera está equipado, apenas hace poco metieron una enfermera”. El señor Rolando indica sabe esto por Vanesa quien continúa yendo a la escuela.
Sobre qué pasó después de estos hechos comentó: “Le llamaron a mi esposa, le dijeron que se había desmayado, mi esposa pensó que había sido un desmayo por insolación o por falta de alimentación, fue lo que pensó vagamente y por eso no le tomó la importancia que había tenido el evento”.
Indicó que incluso, la mamá de Vanesa mandó a una de sus hijas a recogerla, ya que se encontraba por el rumbo, “ya cuando llegó a la casa fue cuando nos enteramos lo que le había sucedido”.
Tras conocer la causa del desmayo, inmediatamente la llevaron Centro Médico de Altura (CEMA) en la Universidad del Futbol en donde fue revisada por su médico de cabecera.
“Le dijeron que tenía que tener un descanso mínimo de dos semanas por la inflamación del cerebro y pues el golpe que también se dio al caer”.
Indicó que como familia iniciaron una carpeta en contra del agresor y contra quienes resulten responsables y no descarta que tanto el profesor como la institución se vean implicados, enfatizando en que no están recibiendo ayuda.
“Para ellos fue un juego de jóvenes”.
En cuanto a cómo accedieron al video, comenta que él lo vio en los medios “a mí me lo mostraron primero en la escuela y cundo lo vi dije, esto no es un juego, es una agresión totalmente brutal y de ahí decidimos ir a levantar una carpeta en contra resulté responsable”.
Por último, abordó el tema del alumno que agredió a su hija de quien comentó “solamente lo suspendieron por 14 días y hasta el día de ayer todavía estuvo en la escuela, lo único que hicieron fue cambiarlo de aula, porque a la mamá se le había hecho un castigo muy severo, eso me dijo la directora”.
- Te recomendamos Inician investigación por agresión a alumna de universidad en Pachuca Policía