El medio de difusión del Vaticano, L'Osservatore Romano (El Observador Romano, en español), reconoció a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) por ser la primera institución de educación superior de inspiración católica que lanzó un nanosatélite al espacio.
Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Comunicación Estratégica de la universidad poblana, destacó que la información del Nanosatélite Aztech-Sat1 que realizó su misión durante los primeros meses del año 2020, llegó a los cardenales y sacerdotes en Roma.
“La información del nanosatélite apareció en L'Osservatore Romano porque somos la primera universidad católica del mundo que puso en órbita un satélite. En Roma, en los pasillos del Vaticano, un sacerdote le dijo a un cardenal mexicano que había sabido de la historia de un nanosatélite. Se trata de un orgullo para México”, destacó Beltramo Álvarez.
Ante el impacto que logró en la campaña del lanzamiento del Nanosatélite Aztech-Sat1, la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) reconoció a la UPAEP por su plan estratégico de comunicación implementado.
“La Upaep forma parte de las 15 instituciones con mejores prácticas de comunicación en México y que recibieron el Premio AMCO 2021, que reconoce a las instituciones y empresas con las mejores prácticas de comunicación a nivel nacional. Es importante resaltar que la UPAEP forma parte de esta asociación por más de una década, y es la primera vez que obtiene este reconocimiento por la mejor estrategia de comunicación”, destacó Beltramo Álvarez.
En entrevista para MILENIO Puebla, el directivo de la universidad poblana expresó que la campaña del Nanosatélite Aztech-Sat1 llegó a más de 50 millones de personas en 18 países a lo largo de 10 meses.
“La información llegó a los 31 estados de la república mexicana y a 18 países de tres continentes, incluidos países europeos, China y Rusia, que hablaron del Nanosatélite Aztech-Sat1,”, expresó.
Señaló que la campaña de difusión de la ciencia es el resultado del trabajo de estudiantes y profesores, y de una universidad privada que creyeron que podían llegar al espacio con el desarrollo de tecnología espacial en América Latina.
“La AMCO, entre los principales elementos que consideró significativos para entregar el premio a la Upaep en la categoría de Plan Estratégico de Comunicación, Campaña Nanosatélite Aztech-Sat1, están: una estrategia con gran nivel de detalle, profesionalismo, con audiencias bien definidas, con métricas claras y seguimiento puntual a cada táctica, que logró un posicionamiento excepcional en México y fuera del país y con un uso eficiente de los recursos”, apuntó.
La AMCO es una asociación con más de 40 años que busca profesionalizar la práctica de la comunicación dentro de las organizaciones y, en el caso de la UPAEP, al alcanzar este objetivo, habla de su profesionalismo que ejerce en el campo de la comunicación, expresó.
AFM