Producción de flor de Edomex dejará más de mil millones de pesos

Las y los productores de Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo se destacan a nivel nacional en producción de flores.

Flores de día de muertos.| Foto (Alondra Á.)
Metepec | Estado de México /

La secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, informó que en el marco del Día de Muertos se proyecta una derrama económica de mil 065 millones de pesos, derivado de la actividad florícola del sur mexiquense.

“Esperamos que se mantenga con respecto al año anterior la venta de flores y que tengamos una derrama importante para el estado y para los propios productores, ésta es una fecha importante, donde hay un incremento también en el consumo de la flor”.


Para atender la demanda de flor, en el marco de estas fiestas, las y los productores mexiquenses comenzaron a prepararse desde hace varios meses, disponiendo de un aproximado de 2 mil hectáreas y así poder vestir las ofrendas y adornar las tumbas y panteones, no solo de la entidad, también de la región centro del país, el bajío y algunos estados del norte.

Las más buscadas

La secretaria del Campo detalló que entre las flores más buscadas en esta temporada destacan: gladiola, crisantemo, clavel, rosa, alhelí, nube, terciopelo, plantas en maceta y follajes, entre otras.

“De manera general, para esta fecha, con todas las flores se proyecta una derrama económica de mil 065 millones de pesos”, refirió.

La titular de esta dependencia recordó que el Estado de México es el líder nacional en la producción de flor, vistiendo de solemnidad y belleza los altares y tumbas en este Día de Muertos, llegando a la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco e incluso Baja California, entre otros estados.

Proyecciones

Para esta temporada se tiene programada la cosecha de 95 hectáreas de cempasúchil, estimando una producción de 125 mil manojos, con un precio de venta de 60 pesos por manojo directamente con el productor, lo que se traduce en una derrama aproximada a los 7 millones de pesos.

En el caso de la flor de cempasúchil, pero en maceta, se tiene una producción aproximada a los 5 millones, con un precio estimado de 13 pesos, dejando una derrama de 7 millones de pesos.

Otra de las variedades más buscadas es el terciopelo, que para esta fecha se contempló una superficie de 43 hectáreas para su cultivo, con una cosecha de más de 108 mil manojos, con un precio estimado de 40 pesos, sumando 4 millones de pesos.


En el caso de la nube, que es otra de las flores más buscadas en la temporada, se contempló una superficie de 122 hectáreas, con una producción de 233 mil manojos, proyectando una derrama económica de 11 millones de pesos.

“Tenemos productores muy buenos, muy eficientes, podemos promover mucho más todavía la venta de nuestros productos. Exhortamos a todos los mexiquenses, a todos los estados donde llegue nuestra flor, que consuman la flor mexiquense para que tengamos mejores condiciones para los productores y mayor derrama económica de la prevista”, sostuvo la secretaria del Campo.

Municipios que destacan

En municipios como Coatepec Harinas, Villa Guerrero o Tenancingo, las y los productores se destacan a nivel nacional en la producción de flores y en el caso de esta festividad.

También se suma la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, en donde algunas familias le han apostado a la producción de cempasúchil en maceta.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.