Vestigios prehispánicos se asoman en Tula y Huejutla

Corresponden a tres periodos constructivos de acuerdo a los arqueólogos en la entidad; tanto en la edificación donde se proyecta un supermercado, como en la Huasteca.

Arqueólogos coincidieron que corresponden a tres periodos constructivos.
Francisco Villeda y Wendy Salazar
Pachuca /

Dos vestigios de origen prehispánico fueron localizados en municipios de Hidalgo, situación que está bajo investigación de las autoridades por tratarse de hallazgos imponentes.

En el primer suceso, a través de sus redes sociales el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, dio a conocer el pasado 2 de junio la existencia de vestigios arqueológicos en el predio de la colonia El Salitre, en el que se construye una sucursal de la tienda Walmart.

El mandatario informó que había recorrido la zona del hallazgo y manifestó que estos revelaban una “historia antigua y enigmática”, al tiempo que reveló que estaba “comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural”.

Desde finales de abril pasado el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaba labores en el predio situado junto al bulevar Tula-Iturbe, a la altura del tanque de agua de la colonia UHP, pues la empresa tuvo que tramitar ante dicha dependencia los permisos para iniciar su proceso de construcción de la obra anunciada en la anterior administración estatal, y la cual acumuló una demora considerable para su inicio.

No obstante, el extenso predio está cercado con láminas para impedir que se vean desde el exterior los trabajo que se realizan en el sitio; por ello fue hasta el 2 de junio cuando se hicieron públicas las primeras fotografías de la zona de vestigios.

El INAH por su parte informó días después que esos trabajos formaban parte del salvamento arqueológico en el terreno, y reveló que los vestigios correspondían a una unidad residencial de origen tolteca.

Su antigüedad, de acuerdo a la dependencia, fue estimada entre los años 900 y 1150 después de Cristo, y precisó que en su momento esta unidad se encontraba junto a una ciénega, ubicada al sureste del recinto ceremonial de Tollan-Xicocotitlán.

Los vestigios fueron hallados a escasos cinco centímetros de la superficie y una vez que se localizaron, se abrieron 20 pozos de sondeo en puntos estratégicos a fin de conocer distintas zonas.

Hallan vestigios de la cultura tolteca. (Especial)

Según el INAH, estos vestigios corresponden a tres etapas de ocupación, la primera de ellas de la época tolteca, y en esa fase se hallaron entierros humanos, ollas, cuencos, vasijas, cajetes, agujas, raspadores, malacates, instrumentos musicales, entre otros objetos.

El segundo periodo constructivo correspondió a la fase azteca, situada entre los años 1475 y 1522, y a esta corresponde el basalto careado y piedra bola utilizada para construir muros, así como sistemas de drenaje y pisos.

Incluso se localizó una tercera etapa, correspondiente a la época colonial temprana, entre los años 1522 y 1540, y se identificó pues se rellenaron los cuartos para elevar el nivel y realizar nuevas construcciones.

Después de su hallazgo, los objetos localizados en el sitio fueron resguardados por el INAH y trasladados a diversos laboratorios de la dependencia y a la propia Zona Arqueológica de Tula (ZAT).

Supermercado continuará

El alcalde tulense indicó que el INAH continuaba con las labores en el predio y detalló que la empresa que se instalará en el predio asumió el costo económico del salvamento arqueológico.

Además de ello, dijo que según la información a la que tuvo acceso, la cadena de supermercados no suspenderá su proyecto y dijo que se realizará el “salvamento de todo aquello que represente una riqueza histórica, arqueológica”.

Expresó que la empresa deberá cumplir con los requerimientos especiales de construcción ante la presencia de vestigios, y señaló que de acuerdo a la información de los arqueólogos, hay vestigios por lo menos a 16 kilómetros a la redonda de la zona arqueológica de Tula.

Destacó que en algunos otros momentos de la historia reciente fueron hallados vestigios durante labores de construcción de tiendas o viviendas, y admitió que quizá no en todos los sitios se cumplió con el protocolo de salvamento arqueológico.

En Huejutla

Una zona de vestigios arqueológicos fue localizada en el interior de una institución educativa en el municipio de Huejutla de Reyes.

Se trata del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 5 “Hermanos Flores Magón”, y el área en cuestión abarca 5 hectáreas en las que se han identificado asentamientos como montículos prehispánicos, además, la zona colindante ha sido considerada como una posible ubicación para uno de los centros ceremoniales que la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se propone construir en cada una de las tres regiones del estado: Huasteca, Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital.

Ignacio Hernández García director del CBTa No. 5 dijo que son seis los montículos más pronunciados y ya fueron visitados por las autoridades municipales y las autoridades estatales.

“En el CBTa NO. 5, contamos con unos vestigios prehispánicos, que son seis los más pronunciados, donde data estos vestigios prehispánicos de más de mil años en cuestiones generales de datos…están ubicados en alrededor de cinco hectáreas, son seis los montículos que más se representan…se considera hasta el momento, aparte de que se hará una posible investigación por parte de los antropólogos, se tiene conocimiento qué como montículo prehispánico, hay probabilidades de que sea un centro ceremonial”.
“Las autoridades locales y estatales han venido a explorar, a conocer esta estructura para considerarlo como una parte histórica aquí en la región huasteca, pero para ello se necesita la autorización del Instituto Nacional de Antropología”, indicó Hernández García.

Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, dio a conocer que está colaborando con la (CEDSPI) para conmemorar el “Dia internacional de los Pueblos Indígenas”, en dicha zona de los vestigios arqueológicos, para la celebración que se realizará el día 9 de agosto.

En el cual, se presentará un programa cultural con el objetivo de difundir y preservar la identidad de los pueblos originarios e informó que en conjunto se reunieron con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de iniciar los trabajos de investigación que ayudarán a determinar el tipo de construcciones encontradas y su antigüedad.

Andrade Zurutuza, expresó su agradecimiento al gobernador Julio Menchaca Salazar por el apoyo brindado para resaltar la riqueza cultural de la huasteca.

Por último, Ignacio Hernández indicó que esta estructura prehispánica está abierta a la ciudadanía, siempre tomando en cuenta los cuidados y medidas pertinentes.

“Como parte histórica y que orgullosamente tenemos en el CBTa No. 5 esta estructura prehispánica, está abierto para la visita de autoridades, visita de comunidades, para la visita de las escuelas aledañas, siempre cuidando el ambiente y cuidando la zona, es lo que de momento nosotros podemos ofrecer como institución, concluyó el director del CBTA No. 5.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.