Torreón Gamer, un juego de palabras que describe a laguneros que forman parte de toda una comunidad, donde las consolas de videojuegos pasaron de ser un juguete electrónico, a una herramienta donde un equipo electrónico puede unir a millones de personas de todo el mundo en una misma plataforma gráfica.
La palabra “gamer” es atribuida, por su significado en inglés, a un jugador o consumidor de juegos de video que tiene como pasión, adentrarse a las diferentes opciones, modalidades y sagas por explorar en potentes computadoras de escritorio, teléfonos, tabletas o las tradicionales consolas de Nintendo, Xbox y Playstation.
Para considerarse gamer hay que tener vasto conocimiento en videojuegos, es estar al tanto de sus constantes actualizaciones y nuevos lanzamientos. El objetivo cambia y ya no basta con sólo terminar el juego, sino acabarlo de la mejor manera, es la búsqueda de un perfil de alto rango con más trofeos.
- Te recomendamos Torreón Gamer: el talento al siguiente nivel Estados
El lagunero Alán Rivera Morales de 36 años de edad se considera un gamer de la vieja escuela, de pronto pone una línea divisoria entre el jugador casual y lo que en verdad es un apasionado de los videojuegos.
“Los gamers son aquellos que no sólo juegan para pasar el rato o que les gustan muy pocos juegos, hay otros que nos apasiona, que le seguimos el hilo a las historias y a las sagas que pueden ser cinco a seis juegos. Un gamer se identifica entre los otros jugadores casuales, simplemente en el modo de jugar”, compartió.
Con una experiencia de casi tres décadas, considera que para ser un apasionado de los videojuegos no es necesario estar varias horas frente al monitor.
“Todas las joyas que han salido me las he acabado, les doy ‘en su mauser’, pero cuando está tranquilo el mercado no se juega mucho. Puedo asegurar que he terminado la mayoría de los juegos que han salido”.
Alán ha sido testigo de todo un cambio generacional en los videojuegos, tanto en los gráficos como en su forma de jugar, principalmente por lo que llegó a revolucionar la llegada del internet.
“Los gamers de la vieja escuela antes no teníamos guías de juegos y no había internet, algunos venían en inglés y yo así los acababa porque me apasionan. Llegó el internet y también las primeras guías con las revistas de Club Nintendo, donde daban trucos y hasta decían cómo acabar con el jefe”, añadió.
Sin embargo, aclaró que el juego que se ha mantenido en el gusto de la audiencia, aún sin el internet, es el de 'King of Fighters 2002' de la empresa SNK, el cual desde las llamadas maquinitas de arcade, se sigue jugando en otras plataformas.
En la región hay "talento de sobra"
A decir de Abraham Cuéllar Arias, consejero de Visión Metrópoli del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, aún cuando en La Laguna existe un considerable número de gamers, hay talento de sobra en el rubro de las tecnologías de la información, sistemas computacionales y programación, todo relacionado con la industria del videojuego.
- Te recomendamos Torreón Gamer: el talento al siguiente nivel Estados
“Más de 40 universidades en La Laguna tienen, al menos, una carrera basada en tecnologías de la información. Tenemos bastantes jóvenes y hay un área de oportunidad en la industria del videojuego, hay que ver este mercado que está en constante evolución y crecimiento”.
Los videojuegos por encima de la música y el cine
El también director de 'Atención de la Juventud' en Torreón, puso énfasis en que tal industria del entretenimiento que son los juegos de video han triplicado su mercado por encima de la música y el cine, por lo cual considera que Torreón tiene la capacidad para pensar en un “hub de innovación” y promover el desarrollo de proyectos de tecnología de la información.
“En Torreón se puede crear la infraestructura y tiene las capacidades técnicas en las personas para evolucionar nuestra capacidad productiva. Vemos que nuestro capital productivo está en lo agropecuario, lo industrial y metal-mecánico, estamos desaprovechando la parte de las tecnologías de la información que ni siquiera explota algún recurso natural”.
Dejó en claro la necesidad de desmitificar lo que rodea el mundo de los videojuegos en el aspecto cultural, empezando por visualizar los torneos de alto nivel y rendimiento que se desarrollan en La Laguna y a los jugadores que llegan a participar en torneos nacionales e internacionales.
“Hay que ver las carreras que tenemos aquí, cómo las podemos encaminar hacia ese mercado y cómo atraer inversiones para que sean un ancla en el desarrollo electrónico en la región, aunado a los emprendimientos locales”.
aarp