De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en el municipio de Juventino Rosas hay un total de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y el Ejército vigilando el municipio de Juventino Rosas.
La presencia de estos elementos se debe a que en días recientes, en el operativo "Trueno", fueran despedidos seis trabajadores administrativos en el área de Seguridad Pública y más de 100 elementos de policía y tránsito del municipio por tener relación con el crimen organizado.
De acuerdo con el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la corporación de Juventino quedará desmantelada totalmente.
- Te recomendamos Sólo se ha vacunado contra Covid el 83% de la población en Guanajuato Ciencia y Salud
Estos elementos de mando único estarán vigilando temporalmente las calles del municipio en lo que las nuevas autoridades de la ciudad reestructuren la Dirección de Tránsito y Policía según dijo el secretario de seguridad pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.
Según señaló el funcionario estatal, la decisión de destituirlos de la dependencia fue de parte de las autoridades de Juventino Rosas, lo cual tendrá un costo para el municipio pero a su vez teniendo subsidio por parte del Estado.
El municipio de Juventino Rosas ha sido mencionado múltiples veces por ser uno de los lugares principales donde opera el grupo criminal de Santa Rosa de Lima, encabezada por José Antonio Yépez, alias "El Marro".