¡Ya tiene su primer viñedo! Hidalgo se convierte en estado vinícola

A celebrar con una copita. Conoce todos los detalles sobre el primer viñedo en Hidalgo

Viñedos. (Imagen Ilustrativa)
Pachuca /

Ubicado en el Valle del Mezquital, "Viñedo El Refugio" es oficialmente el primero en el estado de Hidalgo, con ello la entidad entra en la lista como el 15vo estado que se suma a las 14 regiones vitivinícolas que existen, orgullosamente, en México.

El Consejo Mexicano Vitivinícola dio a conocer que en la entidad se comienza con la producción de vino gracias a el área con potencial enológico que se tiene en el Valle del Mezquital.


El Refugio se encuentra en el municipio de Nopala de Villagrán, con 107 hectáreas de cultivo a 2,240 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 12 a 15 grados. Gracias a este viñedo, Hidalgo entra a la producción vinícola, lo que permitirá activar la economía y el turismo en esta región de la entidad.

Para la producción del vino en este lugar se utilizan uvas tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah, Merlot. Uvas blancas: Viognier, Sauvignon Blanc Colombard. Grenache blanco.

De acuerdo con información en su página web, son un grupo de amigos mexicanos con diversas personalidades, pero con un objetivo en común, emprender el apasionante aprendizaje que la naturaleza nos muestra y entender que la mayor riqueza que tiene el ser humano es disfrutar cada momento de su trayectoria (el aquí y el ahora); para lo cual nos rodeamos de personas experimentadas en cada uno de sus campos: Agostina Astegiano, Fabricio Hernández (enólogos), Diego Ballester (diseñador gráfico), Rafael Garza (viticultor), además de nuestros trabajadores.

Su marca insignia de vino es Jamädi, que significa “agradecer” en lengua otomí, y su figura representativa es un coyote. 




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.