Este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, y con ello la idea romántica del amor que muchas veces está asociado con violencia, y en Hidalgo no es la excepción ya que un 70.6 por ciento de las mujeres hidalguenses han sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo a Bertha Miranda Rodríguez, directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
“De acuerdo a los datos que nos proporciona la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, tenemos que el 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años han sufrido violencia y, dentro de este número, tenemos que el 45.6 por ciento ha vivido violencia de la pareja, y el 11.7 familiar, mientras que el 41.0 ha sufrido violencia comunitaria, mientras que, el 25.1 ha vivido violencia laboral, entonces nos podemos dar cuenta dónde tenemos esas áreas de oportunidad, y cuando nos dicen que el 45.6 por ciento ha sido víctima de violencia por parte de la pareja, podemos ver cómo son esas prácticas”, indicó.
Este estudio señala que el tipo de violencia psicológica contra las mujeres es de 54.6 por ciento, el sexual en 46 por ciento, el físico en 37.1 por ciento, mientras que el económico o patrimonial, ocupa el 29.6 por ciento.
“Cabe señalar que hay situaciones que son parte de la ‘normalización’ dentro de las relaciones como que si no te cela no te quiere, que si te cela es porque le interesas o señala cómo se viste, y esto es deficiencia de información que justifica la violencia”, explicó.
Delitos contra las mujeres
De acuerdo a esta encuesta, las carpetas de investigación abiertas en 2019 en Hidalgo se registra seis mil 647 delitos cometidos a víctimas mujeres de las cuales, 74.5 son por violencia familiar, 11.6 por ciento por delitos sexuales, 10.2 por ciento por violación, 2.6 por ciento por homicidios, 0.4 por ciento por feminicidios y 0.7 por ciento por estupro.
Así también, indica que, en 2020, en Hidalgo se registraron42 homicidios de mujeres y 34 suicidios de mujeres
“Hemos platicado en diferentes espacios, con compañeras de asociaciones, de organizaciones civiles y seguimos cayendo en estas prácticas que están identificadas y que muchas mujeres no las identifican.
“En estos momentos, con parejas jóvenes, podemos también registrar que les solicitan la contraseña del Facebook, de Twitter o cualquier red social que utilicen, por lo que ahora en esta dinámica nos damos cuenta de que la violencia va evolucionando sus prácticas, así como el alejamiento de las redes de apoyo, evoluciona de acuerdo a las herramientas que tienen y los medios digitales también forman parte de estas estrategias que se convierten en violencia e incluso, podemos ver que esta violencia digital va evolucionando”, indicó.
Miranda Rodríguez señaló la importancia que tiene la información, es por ello que invitó a las mujeres a que se informe sobre la vital importancia que tiene el IHM que está implementando acciones continuas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a decidir libremente sobre su cuerpo, su salud y sexualidad.
“Hay que informarles que todas estas prácticas no son amor, además de poner elementos para que vean esta situación porque en este momento puede ser el amor de su vida, pero mañana puede ser el ogro de tu vida”, sostuvo.
Talleres
Con el fin de erradicar e inhibir los casos de violencia en contra de las mujeres, el IHM realizará diversos talleres para identificar prácticas que son violencia y que no es amor, “porque eso es violencia y tenemos que erradicar”, expuso.
Indicó que es necesario que las mujeres deben tener información respecto a que si su pareja las humilla o insulta, si revisan el celular y el contenido de las redes sociales, así como obligarlas a realizar cosas que no quieren hacer, o si reciben una amenaza con dejarlas, y si todo esto provoca un miedo en las reacciones que tiene, acompañadas de “juegos” en donde las empujen, golpeen o lastimen, “están viviendo violencia en la relación de pareja”, concluyó.