Viacrucis de El Palmar, 23 años de ser parte de la celebración religiosa

Por 23 años, las y los habitantes de esta colonia realizaron está tradición culminando en el cerro aledaño a ésta; en este 2022, el recorrido se hizo solo por sus calles

Viacrucis de El Palmar en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

”Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre"... Inició el rezo de más de cien personas frente a la Parroquia de San Judas Tadeo en El Palmar, para iniciar su tradicional Viacrucis de 23 años de ser parte de la celebración religiosa de Semana Santa.

Este Viernes Santo, el recorrido no fue el mismo que se ha hecho en las dos décadas anteriores, mismo que culminaba en la cima del cerro que de encuentra cercano a esta colonia de Pachuca, de acuerdo a Pedro Morales Ramírez.

"Este año se realizará de forma diferente a los años anteriores, recordando que, los dos últimos, no se llevó a cabo el Viacrucis por la pandemia cuando llegábamos al Campo de Mina y la situación de salud que se vivía en ese momento, por lo que este año se realizará dentro del fraccionamiento, también por lo mismo.


”No sabemos cuántas personas vayan a asistir pero, anteriormente del 2020 hacia atrás, eran multitudes las que asistían", indicó.

Desde antes de las 10:00 de la mañana, la gente comenzó a llegar y, en un acto religioso, guardaban silencio y oraban por la paz del mundo, así como para que la pandemia termine por ser una enfermedad endémica.

"Este año es especial, porque durante dos años hemos estado confinados, con pérdidas familiares y de amigos, por lo que tenemos que unirnos en oración para que esto acabe", expuso una fiel que acudió con sus hijas a este recorrido.

Inició en punto; los cantos religiosos iniciaron y el recorrido de los feligreses fueron a paso lento junto al sacerdote de la parroquia que de colocó detrás de las cruces de madera que cargaron las personas de estación a estación. Los rezos fueron parte de las calles de la colonia, en donde los perros ladraban por la inquietud de las personas que se iban reuniendo poco a poco a este Viacrucis.

”A pesar de que aún tenemos contagios, sí hubo participación por parte de la gente, ha atendido el llamado de Dios y cuidándonos con el gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas, confiamos en que no habrá contagios", señaló Julia Margarita Huerta, quien fue parte de la organización de este Viacrucis que cambió de ruta por el bien de quienes participaron.

Quince estaciones, cantos, fe y oración fueron parte de esta procesión que concluyó en la misma Parroquia de San Judas Tadeo, en el Palmar.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.