En muchos municipios y comunidades de la Sierra y Huasteca hidalguense se celebra el Día de Muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo, que quiere decir fiesta de todos los santos, esta tradición es la más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada.
En el estado de Hidalgo la celebración a los antepasados, Xantolo o Día de Muertos suele denominarse también Todos Santos y día de los Fieles Difuntos, siendo los días 1 y 2 de noviembre cuando se reúnen y celebran los pueblos del Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo, Sierra Baja en un acto lleno de flores, comida, veneración y remembranza hacia los seres queridos que han fallecido.
En Hidalgo se realizan grandes festejos principalmente en los municipios: El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan.
¿Cuándo se celebra el Xantolo en Hidalgo?
En la Huasteca los preparativos de esta ceremonia inicia en mayo, cuando las familias indígenas compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta. Un mes más tarde 29 de junio, se lleva a efecto el cultivo de la flor cempasúchil y “mano de león” o mistonmaitl en las milpas y corrales.
Las comunidades indígenas continúan el previo a la celebración del Xantolo para el día 29 de septiembre Fiesta de San Miguel Arcángel con el que inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio; por lo que en ésta fecha se comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y café. Una segunda ofrenda se realiza el 18 de octubre con la Fiesta de San Lucas. También se muele cacao, necesario en la elaboración del chocolate.
Para el 29 de octubre se corta la flor, y el 30 los vecinos que no cultivaron acuden por la mañana a las plazas para adquirirla, ésta última fecha se conoce como Día de la Flor, aprovechada aún en la adquisición de frutas y demás artículos básicos para la fiesta; el resto del día se ocupa en la elaboración de los “arcos”, “altares” y la preparación de los tamales.
El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espíritus de los niños, en especial chocolate y pan, lo mismo que ceras y quema de copal, elemento mediante el cual los espíritus pueden trasladarse a la tierra. Los chocolates no deben faltar.
El 1 de noviembre los infantes disfrutan su altar y también es el momento en que la campanas anuncian la llegada a sus casas de los difuntos mayores que comienzan a llegar por la mañana del 2 de noviembre en ambos casos -sean niños o adultos-las familias los “esperan” en los caminos y riegan flores para indicarles la ruta de llegada y regreso. Los adultos son obsequiados con mole de guajolote, pollo, aguardiente, cigarros y tamales, comiendo la esencia de aquello. Por la tarde del día 2 de noviembre se realiza la “despedida” de los difuntos o tlarnacualistli.
Xantolo 2023
Este año la celebración en Hidalgo llevará por nombre Fiesta de las Almas que en su edición 2023 se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en los municipios de Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan donde se disfrutará de la gastronomía, la música y tradiciones de esta gran fiesta de la huasteca hidalguense.