El Xantolo es una tradición que viven al máximo las y los huastecos en familia y fue declarado como patrimonio cultural inmaterial.
Además es inspiración para muchos y en esta ocasión, diez artistas (siete mexicanos, uno de Nicaragua, otro de Argentina y otro más de República de El Salvador) plasmaron arte en un mural elaborado en una pared a un costado de la Escuela Primaria “Benito Juárez” ubicada en la zona Centro del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo. Mide 456 metros cuadrados y fue elaborado por diez artistas de origen mexicano y extranjero.
Wilmer Antonio Medrano Barrera presidente saliente de MIMAP X (Movimiento Internacional de Muralismo y Arte Publico X) en entrevista para MILENIO habló sobre la historia de este grupo artistas que se dedican a promover la cultura a nivel nacional e internacional.
“MIMAP X se fundó hace siete años en Nicaragua y se vino a consolidar en México hace seis años, con mi esposa Belén Ortega y yo decidimos abrir espacio en la cultura. Hemos hecho murales en Querétaro, en Puebla, en Celaya, en Estado de México y en Tizayuca tenemos murales; pero también hemos hecho murales en Argentina, en Colombia.
“Inicialmente eran dos murales de cinco metros cuadrados y nosotros decidimos no aceptarlo, porque venimos de tan lejos como para hacer murales pequeños, por lo cual, solicitamos esta pared que es de 456 metros cuadrados y lo hicimos diez artistas en doce días”, relató.
A su vez, el artista originario de Nicaragua destacó la simbología y el arte plasmado en este bello trabajo, donde resalta la figura de una mujer qué representa a la madre naturaleza y a un bebé (El huejutlense que está naciendo), entre otros.
“El mural está dividido en dos etapas, una cámara obscura, donde están los dioses del Mictlán y en el centro, una mujer amamantando que es la madre naturaleza y el niño representa al huejutlense que está naciendo, después sigue, un danzante, una señora que representa al símbolo huasteco, el mural está plagado de simbología y de cultura que permite a todos entender y de alguna forma identificarse”, enfatizó.
El trabajo plasmado en este bello mural fue reconocido por las autoridades municipales de Huejutla, quienes entregaron un reconocimiento y un presente a cada uno de los artistas que participaron para la realización de esta obra de arte.