Desde que Elon Musk, CEO de Tesla, anunció su interés de instalar una nueva fábrica y que ésta podría estar en México o en Canadá, Nuevo León destacó como uno de los sitios idóneos para esta inversión.
Actualmente Tesla cuenta con cinco diferentes fábricas en el mundo: Fremont, en California; Shanghái, en China; Austin, en Texas; Berlín, en Alemania, y una en Nevada, dedicada a la producción de motores y baterías.
Según el sitio Inside EVs, en 2021 la empresa produjo un total de 930 mil 422 automóviles, y en el primer trimestre de 2022 vendió 310 mil 48 unidades; sin embargo, reportes financieros indican que en el tercer tercio de este año, la compañía vendió 42 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.
Y es que Tesla tiene cuatro marcas y Musk ha dicho que la futura pickup podrá ser utilizada como “lancha con vidrios blindados”, esto debido a que Tesla tiene la necesidad de aumentar el volumen de producción de la Gigafactory, de Texas, dedicada a los autos eléctricos.
Nuevo León cobra importancia dada la distancia desde la nueva sede central y la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, hasta Santa Catarina es de poco más de 600 kilómetros y casi siete horas de viaje. Musk podría estar buscando resolver algunos problemas de la cadena de suministro.
Además, hay operaciones de proveedores de Tesla como Quanta Computer, además de la francesa Faurecia SE, la alemana ZF Friedrichshafen AG y APG México, quienes producen desde asientos hasta el cerebro de los vehículos eléctricos.
- Te recomendamos Tesla llegará a Monterrey a principios de 2023 Negocios