¡Conócela! Zona arqueológica de Tula tiene estos horarios durante vacaciones

El costo de la entrada es de 90 pesos por persona mayor de 12 años de edad; para algunas excepciones la entrada es gratis

Zona Arqueológica de Tula (ZAT). (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Durante este periodo de asueto la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) estará abierta en sus horarios habituales, dio a conocer Luis Alonso León Estrada, jefe del área de Resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo.

El funcionario señaló que los visitantes que deseen acudir al complejo arqueológico este fin de semana podrán hacerlo, pues el servicio se brindará de manera normal, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aunque minutos antes del cierre el personal de seguridad y operativo comienza a desalojar las diversas zonas del complejo.

El costo de la entrada es de 90 pesos por persona mayor de 12 años de edad, mientras que para estudiantes, maestros, personas jubiladas, pensionadas, con discapacidad, el acceso es gratuito, presentando su identificación vigente; el día domingo el acceso es gratuito para mexicanos.

Recomendó a las personas que visiten las zonas arqueológicas que se protejan adecuadamente del sol y se mantengan hidratados, debido a las altas temperaturas que se registran durante esta temporada.

La ZAT es uno de los principales atractivos de la región de Tula, pues turistas nacionales e internacionales llegan al lugar todos los días para conocer el complejo arqueológico tolteca, famoso por las efigies de atlantes, en la parte alta del edificio principal.

Durante el reciente puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, el complejo arqueológico tulense registró 10 mil 204 visitas, superando a Monte Albán, ubicado en Oaxaca, mismo que tuvo 8 mil 150 visitas, y a Palenque, en Chiapas, sitio que tuvo 6 mil 732 visitas, de acuerdo a cifras del INAH.

Artesanías y bebidas en la ZAT 

En el exterior de la zona arqueológica e incluso en las escalinatas del museo Jorge R. Acosta, un grupo de mujeres ofrecen agua embotellada, agua de sabores, refrescos, botanas y dulces, para los visitantes que deseen adquirir algún producto, pues al interior no hay venta de estos ni puntos de hidratación.

Sobre el corredor de acceso a la zona de monumentos hay dos puntos de venta de artesanías para los turistas que deseen comprar mercancía antes de salir del complejo.

Posterior a su visita a la zona arqueológica los visitantes pueden acudir al centro del municipio, en donde pueden visitar la Plaza de las Artesanías, la catedral de San José, o subir al Tulabus y recorrer distintos puntos.

Los turistas también pueden visitar los balnearios La Cantera en Tula; Vito, en Atotonilco de Tula; Huemac, en Tezontepec de Aldama y San Vicente, en Tepeji del Río.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.