México mantiene el liderazgo en el acopio y reciclaje de PET en el continente con más de 700 mil toneladas anuales, según datos de la asociación civil Ecoce (Ecología y Compromiso Empresarial).
Esta situación es el reflejo del involucramiento de la ciudadanía, indica Ecoce, ya que ha sido fundamental el cambio de hábitos, además que cada vez las personas son más conscientes de los beneficios del reciclaje y el impacto que tiene su conducta en la conservación del entorno, por lo que se han sumado a distintas actividades en favor del medio ambiente.
En línea con esta suma de esfuerzos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) recientemente presentó su campaña Hagamos Esto Juntos, a través de la cual Coca-Cola como parte de la IMCC, ha afirmado que las botellas más importantes son las vacías, las olvidadas.
Actualmente la compañía ha conseguido recuperar 6 de cada 10 envases, sin embargo, reconoce que no es suficiente, por lo que con el objetivo de alcanzar la meta Mundo sin Residuos ha presentado la plataforma unmundosinresiduos.com a través de la cual compartirán información útil para continuar fomentando una cultura de reciclaje, además de ser una plataforma en la que cualquier persona podrá compartir su ideas para juntos alcanzar esta meta.
En México, la IMCC se ha consolidado como el principal reciclador de PET grado alimenticio gracias a la capacidad de sus plantas de reciclaje: PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en Latinoamérica. En conjunto consiguen procesar al año más de 4, 100 millones de botellas, lo que sería equivalente a llenar 3 veces el Estadio Azteca.
Como parte de su meta Mundo sin Residuos, la IMCC se ha planteado recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, además de que para ese mismo año todos sus envases sean creados cuando mínimo con 50% de materiales reciclados. De igual forma, buscan que para 2025 todos sus empaques sean reciclables, además de que el 50% de su portafolio se componga por envases retornables.
Hagamos esto Juntos impulsa la reducción de residuos mediante el reciclado y su reutilización, además de fomentar la información y el conocimiento para que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar para que se sumen a las acciones sustentables.
Y es que para IMCC “el cuidado de nuestro entorno es tarea de todos, ser conscientes de la importancia del manejo de residuos resulta esencial para alcanzar un bienestar medioambiental, por eso invitamos a todas las personas a sumarse”, destacó Jesús Lucatero, Subdirector de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola México.
REPL