CEMEX y su colaboración con el Pacto Mundial

Su liderazgo alienta a más empresas a aliarse para contribuir con el medio ambiente y la sociedad para tener mejores prácticas y explorar oportunidades de negocio

La compañía mide su progreso en los principios del Pacto Mundial y de los ODS a través del Global Reporting Initiative (GRI). Cortesía
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC, por sus siglas en inglés), surgió hace 20 años para que las empresas y organizaciones alinearan sus estrategias y operaciones a principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

En 2015 los 193 países de la Asamblea General de la ONU aprobaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo Pacto Mundial el articulador de su ejecución con el sector privado.

Durante estos años, se han creado redes nacionales en más de 70 países, generando un movimiento de colaboración, capacitación, sinergias y compartiendo las mejores prácticas sostenibles, además de facilitar la creación de alianzas entre empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos en todos sus niveles para “crear el mundo que queremos”, como señala la ONU.


Desde el 2004, CEMEX está comprometido con el Pacto Mundial y trabaja continuamente para alinear sus operaciones y estrategia a sus principios, por lo que ha realizado evaluaciones para medir los alcances de sus programas con el propósito de acelerar la solución a los problemas más apremiantes que la sociedad mexicana -y el mundo- enfrentan, como el cambio climático, la pobreza, la falta de educación, la inequidad, y la desigualdad entre otros.

Al conocer sus impactos, la gestión de los principios y los ODS es más eficiente lo que le permite a CEMEX continuar con su compromiso de construir un mejor futuro. Entre las acciones que ha implementado están:

● Comunicación constante con líderes y organizaciones locales: Durante el año, realizan más de 400 diálogos formales e informales con grupos de interés en todo el mundo. Los procesos de diálogo buscan que las comunidades y grupos de interés locales interactúen de manera abierta y directa para construir lazos de confianza, comprender las necesidades mutuas, abordar sus inquietudes, ofrecer retroalimentación, crear proyectos y programas de forma colaborativa y discutir oportunidades conjuntas de valor compartido.

● Alianzas por el medio ambiente y la biodiversidad: Trabaja de cerca con organizaciones globales, nacionales y locales para proteger el medio ambiente y la biodiversidad en los países en los que opera.

● Colaboración con socios de comunidades locales: Al unir objetivos, empodera a las comunidades y la empresa crece con las relaciones estratégicas con los grupos de interés, algunos de los cuales participan directamente en la cadena de valor, mientras que otros son socios en el desarrollo del ecosistema de valor compartido en el que operan.


CEMEX, mide su progreso en los principios del Pacto Mundial y sus avances en los ODS, utilizando sus estándares a través del Global Reporting Initiative (GRI), comunicando los resultados anuales en el informe de Comunicación de Progreso de CEMEX a nivel avanzado que cumplen los requerimientos de Pacto Mundial. Estas comunicaciones se incluyen en el reporte integrado que se presenta anualmente

El liderazgo y compromiso de CEMEX en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, alienta a más empresas a asociarse, contribuir y explorar oportunidades comerciales, al tiempo que reduce los impactos negativos y refuerza alianzas estratégicas.


​RRR