Coca-Cola dio a conocer su primera botella hecha de plástico recolectado en el mar

The Coca-Cola Company y aliados, han desarrollado una innovadora tecnología que permite reciclar plástico hallado en el mar

La iniciativa se encuentra en su fase de maduración, ya que solo se han fabricado 300 botellas (Cortesía)
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

The Coca-Cola Company anunció la fabricación de su primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de residuos marinos, recogidos en diferentes playas en el Mar Mediterráneo en Europa.

Esta iniciativa se suma a sus esfuerzos por alcanzar la meta global ‘Mundo sin Residuos’, la cual plantea que para 2030 consigan recuperar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos, además de que para ese mismo año cuando mínimo se incluya 50% de material reciclado en cada uno de sus envases.


En el caso de México, se espera que esta innovación llegue en el futuro cercano, consiguiendo reforzar las acciones de la Industria Mexicana de Coca-Cola, quien actualmente ya se ha consolidado como el principal reciclador en el país.

La iniciativa se encuentra en su fase de maduración, ya que solo se han fabricado 300 botellas con 25 por ciento de plástico recuperado y reciclado, aunque el objetivo es buscar su comercialización en el futuro.

Bruno van Gompel, director Técnico y de Cadena de Suministro para Coca-Cola de Europa Occidental, reiteró, “las tecnologías de reciclaje mejoradas para plásticos contaminados o degradados son muy innovadoras, no sólo para nosotros, sino también para la industria y la sociedad en general. Aceleran la perspectiva de una economía circular para el plástico, por eso estamos invirtiendo en desarrollarlas. A medida que comiencen a escalar su producción, veremos diferentes tipos de plásticos post consumo que regresen como nuevos, y no sólo una vez, sino una y otra vez”.

Esta botella es el resultado de la suma de esfuerzos entre Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, Mares Circulares (Circular Seas) y The Coca-Cola Company.


Como siguientes pasos, la botella será introducida a nivel comercial con un contenido de material reciclado proveniente del mar y que ha sido mejorado a través de esta nueva tecnología de reciclaje que previamente no existía lo que impedía que los plásticos marinos se incorporaran a cadenas de reciclaje.

Será a partir de 2020, que Coca-Cola lanzará este material reciclado mejorado en algunos de sus envases y mercados.

Actualmente, la  Industria Mexicana de Coca-Cola es uno de los casos de éxito de reciclaje en México gracias a un modelo de acopio de reciclaje. Del 56% de PET que se acopia en México, la IMCC representa el 35%. Gracias a sus dos plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tiene la capacidad de procesar más de 85.000 toneladas al año de este material.


A su vez, ha conseguido que el 43% de su portafolio se componga de envases retornables que son una muestra del compromiso con la economía circular, por que por cada envase retornable se dejan de producir 25 con resina virgen.

Destaca también su innovación en el ecodiseño y producción de envases sustentables por medio de la incorporación de resina reciclada, con lo que ha conseguido que millones de sus botellas tengan más de una vida útil posconsumo. Ejemplo de ello es la botella azul de Ciel, la cual es hecha 100% de otras botellas, lo que se traduce en un envase totalmente reciclado y reciclable, teniendo la capacidad de convertirse en una nueva botella de manera infinita.

Esta, como muchas otras iniciativas, forman parte de los esfuerzos por alcanzar la meta de un ‘Mundo sin Residuos’, a través de la recolección y reciclaje de todos sus envases vendidos para 2030, además del incremento de material reciclado en cada uno de sus envases, consiguiendo integrar cuando mínimo 50%.

REPL