De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo uno de los recursos vitales para las personas y esencial para el desarrollo de la sociedad.
Con el objetivo de revertir esta situación, por segundo año la Fundación acciona.org y Rotoplas firmaron un acuerdo para brindar acceso al agua a comunidades zapotecas de Oaxaca que no cuentan con este servicio básico en sus hogares.
Esta alianza demuestra el compromiso para aportar su experiencia en infraestructura sostenible y soluciones que mejoran la resiliencia de las familias ante condiciones de estrés hídrico y cambio climático, entre los que se encuentran la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) con cisternas en los hogares.
Este trabajo conjunto beneficiará a las comunidades indígenas de San José Arroyo Copete y Rancho La Palma, ambas situadas en el Municipio de San Juan Lalana y, por otro lado, San Antonio del Valle, en el Municipio de San Juan Mazatlán.
Fundación acciona.org opera en México desde 2012 en varios estados de la República Mexicana en donde tiene presencia la compañía, particularmente en Oaxaca, en donde apoya a casi 700 comunidades con servicios de electricidad, agua, saneamiento y cocina segura.
Por su parte, Rotoplas se ha fijado hacia 2025, beneficiar a un millón de personas con acceso al agua y saneamiento.
RRR