Hacia una gastronomía sostenible

Ante la actual emergencia sanitaria provocada por el covid-19, se hace más relevante que nunca: ONU

Se busca satisfacer las necesidades alimentarias de las generaciones actuales sin comprometer las futuras. Cortesía
Ciudad de México /

Hace cuatro años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, que celebra los ingredientes, los productos de temporada, contribuye a la preservación de la vida silvestre y las tradiciones culinarias.

De acuerdo con la ONU, la sostenibilidad implica realizar una actividad (agricultura, pesca o incluso la preparación de la comida) sin desperdiciar los recursos naturales y continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

​Por ello, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Iniciativas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para difundir la importancia de la gastronomía en el desarrollo sostenible.

Entre las iniciativas de la UNESCO están la promoción de uso de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón) y difundir los beneficios de la gastronomía sostenible (a través de los medios de comunicación y eventos culturales), entre otros.

Por su parte, la FAO incluye la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de esa comida.

Para la FAO la alimentación y la agricultura sostenibles debe abordar los aspectos sociales, económicos y ambientales, por lo que impulsa:

• Mejorar la eficacia en el uso de los recursos.

• Acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.

• Proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social.

• Reforzar la resilencia de las personas, comunidades y ecosistemas.

• Mecanismos de gobernanza responsables y eficaces

Por ello, la ONU destaca que ante la actual emergencia sanitaria provocada por el covid-19, la gastronomía sustentable se hace más relevante que nunca.


RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS