Con la participación de especialistas de distintos sectores, la IBERO realizó la tercera edición del Simposio Innovación para el bien común y el desarrollo sostenible; un evento híbrido, que tienen como objetivo ofrecer herramientas a los futuros líderes que tienen el potencial para transformar a México en un país más incluyente, sostenible y con mayor justicia social.
Durante el acto de apertura del III Simposio, que forma parte de la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella, se dijo que través de este encuentro se pretenden encontrar soluciones innovadoras a los retos actuales.
Alberto Irezabal Villa Clara, director del CIIESS de la Universidad Iberoamericana, consideró que el simposio está estrechamente ligado para responder a la crisis que se vive nivel global, debido “a la creciente desigualdad y pobreza, la exclusión sistémica de los grupos vulnerables, la erosión de la democracia, la pérdida de la biodiversidad en el planeta, el incremento de la brecha de género y mucho otros síntomas que expresan este momento de crisis”.
Por su parte, la maestra Mónica Maccise Duayhe, directora general de vinculación Universitaria de la IBERO, resaltó el impacto que tiene el simposio entre los participantes y sus comunidades, la importancia de dialogar para hacer comprensible los conocimientos y cómo se puede innovar para solucionar las problemáticas actuales.
El ingeniero Nicolás Mariscal Torroella, creador de la Cátedra, detalló que gracias a la modalidad híbrida participan personalidades del sector público y privado de distintas partes del mundo, además de representantes de organizaciones no gubernamentales a través de 15 sesiones.
Agregó que el propósito es construir redes de colaboración, “buscamos poner los reflectores en las oportunidades, en la innovación y en los valores. Creemos en la interdependencia, en el cuidado del planeta, en el desarrollo responsable: no acosta de los demás, sino para beneficios de todos”.
Opinó que los jóvenes son los herederos de México y deben de ser los protagonistas en el diseño del bien común, “y de un verdadero desarrollo sostenible: creo en ustedes, en su potencial creador y transformador. Por eso, junto la Universidad Iberoamericana, mi Alma Mater, fundamos esta Cátedra, que les da la oportunidad de presentar sus ideas en el concurso El Reto Emprendedor que se abrirá en el segundo semestre”.
Durante el desarrollo del tercer simposio, que se llevó a cabo del 13 al 15 de marzo, se abordó el tema sobre el “Impacto de la macroeconomía en la sostenibilidad y oportunidades para México”, con la intervención de Pablo Cotler Ávalos, Mario López Roldán y Enrique de la Madrid Cordero.
Además de “Modelos Educativos para el futuro” con la participación de Sylvia Schmelkes del Valle y Luz María Moreno, y como moderadora Azucena Betanzos González; “Buenas prácticas para la educación”, con Tomás Sanchéz de la Concha como moderador y la intervención de Nidia María Chávez Montiel, Lupina Loperena Ruiz y Graciela Rojas.
RRR