En los últimos años el consumo de la moda creció exponencialmente, de hecho, según el reporte La precariedad laboral está de moda, indica que el valor estimado de ese sector a nivel global es de 3 billones de dólares anuales y en México genera más de 2.1 billones de pesos de ingresos al año.
No obstante, de acuerdo con diferentes especialistas la industria de la moda también genera alrededor del 10 por ciento de las emisiones de carbono anuales a nivel global. Además, se utiliza una gran cantidad de agua para fabricar la ropa y se genera contaminación por los teñidos textiles y la quema de ropa desechada en basureros.
De igual forma, la moda rápida ha provocado que las personas compren más ropa y la usen menos tiempo, lo que también daña el ambiente al transportar pedidos diarios por todo el mundo, que fue catapultada por la emergencia sanitaria, ya que el uso de entregas a domicilio creció en más el 200% según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Sigue estos tips básicos
En opinión de Ana Paulina Karam, líder de Sustentabilidad de Zurich México, “el cambio climático es el reto más complejo al que nos enfrentamos y, para abordarlo desde lo más sencillo en nuestro día a día, es necesario que aprendamos sobre el impacto que la ropa tiene en el medio ambiente y cómo podemos reducir su huella de carbono. Si queremos construir un futuro sostenible para todos, debemos tomar decisiones más inteligentes como consumidores”.
De ahí la importancia de realizar acciones para tener guardarropa más sustentable y si ya no deseas utilizar alguna prenda, lo mejor es llevar a sitios específicos en donde reciclan las prendas. De igual forma puedes donar o regalar la ropa con amigos o familiares.
También puede transformar tus prendas, un proceso cada vez más popular en el que se toman los productos desechados y se remodelan en nuevos productos de calidad que también sean útiles.
Reparar tu ropa dañada, cuidarla mejor y usarla por más tiempo es bueno para el planeta y para tu bolsillo.
Otra recomendación sencilla de reducir la huella de carbono es comprando ropa de segunda mano, así como alquilar una prenda para una ocasión especial, como celebraciones o eventos profesionales, ya que quizá no la vuelvas a ocupar.
Finalmente, comprar ropa elaborada con material reciclado también es aconsejable o adquirir ropa que sea fácil de reciclar, solo tienes que fijarte en la etiqueta para verificar el material.
RRR