Las mejores empresas para trabajar: Mamá Godín

Mamá Godín presentó el ranking de las compañías que atraen, retienen y desarrollan a las madres trabajadoras en México.

Las 10 mejores empresas para trabajar, Mamá Godín

Guillermina Ayala

En México las mamás trabajadoras siguen nadando a contracorriente, enfrentándose a un mercado laboral reducido, que produce y reproduce instituciones de estereotipos de género y normas sociales que perjudican directamente el desarrollo y que, eventualmente, las ponen en la disyuntiva de elegir entre sus hijos o su carrera profesional.

"Las condiciones en México no están listas para propiciar el desarrollo profesional de las mamás trabajadoras, y es un problema público", dice Aideé Zamorano, directora y fundadora de Mamá Godín, organización creada en 2016 para dar voz a las madres trabajadores.

Según cifras de Inmujeres, 8 de cada 10 madres con al menos un hijo carecen de acceso a servicios de guardería. Zamorano explica que mucha mamás han tenido que dejar sus carreras profesionales porque no existen políticas públicas que faciliten el acceso, permanencia y desarrollo de las madres trabajadores al interior de las compañías.

Ante este panorama, Mamá Godín presentó el ranking "Las Mejores Empresas para Mamá Godín", donde evaluó a 46 compañías en México, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, que atraen, retienen y desarrollan a las mujeres que son madres.

El Dato...
8 de cada 10 mamás que trabajan carecen de acceso a servicios de guardería

Para el ranking se tomó en cuenta el número de mujeres en la organización, el número de madres en posiciones de liderazgo y la robustez de las evidencias de acción.

Además, el cuestionario evaluó las políticas corporativas antes, durante y después de un embarazo. "Las empresas compartieron prácticas corporativas que han implementado a favor de sus colaboradoras y colaboradores para permitir el desarrollo de las madres trabajadoras. El ejercicio fue refrescante", dice la fundadora de Mamá Godín

"Encontramos grandes aliados para poner en la agenda pública la necesidad de abrir espacios para que más madres tengan participación económica en el país", añade.

Bajo estos principios, en la categoría de empresas medianas solo dos organizaciones consiguieron la calificación aprobatoria. Mientras que en la categoría de empresas grandes, de las 46 que aplicaron solo 10 obtuvieron la puntuación alta para permanecer entre las mejores para trabajar siendo Mamá Godín.

Además, la asociación encabezada por Aideé Zamorano otorgó la mención especial al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, única organización civil que decidió someterse a la evaluación.

En cuanto a la categoría de empresa mediana, Mamá Godín distingue a la agencia de relaciones públicas Porter Novelli y a Xerox. Mientras que en la categoría de pequeñas empresas solo el despacho jurídico JIMÉNEZ, GODOY E ISLAS obtuvo el puntaje para colocarse en la lista.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS