Pacto Mundial, más vigente que nunca

Todos, empresa, gobierno y sociedad civil, somos corresponsables en construir una sociedad más justa, incluyente y responsable

Gustavo Pérez Berlanga se desempeñó como presidente del Pacto Mundial Red México de 2010 a 2016. Cortesía
Gustavo Pérez Berlanga
Ciudad de México /

Fue en el año 2006 cuando conocí a Pacto Mundial de la ONU en un foro de la Ciudad de México y de inmediato me interesé en conocer más acerca de lo que implicaba pertenecer a dicha iniciativa.

Después de comprender y analizar, la empresa en la que colaboro decidió adherirse al pacto y así comenzamos un camino que nos ha llevado durante todos estos años a consolidar una estrategia de responsabilidad social y sostenibilidad alineada a esta iniciativa mundial.

Pacto Mundial nace en el año 2000 con un llamado a las empresas a alinear sus operaciones con 10 principios universales sobre derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, siendo, al día de hoy, la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo.

Nuestra participación activa llevó a que, en el año 2008, Toks apareciera como caso de éxito en una publicación de la ONU en sostenibilidad en la cadena de abasto en donde menciona como la cadena restaurantera integra a pequeños productores indígenas en la cadena de valor (mole, mermelada, granola, chocolate, miel, café, etc.).

En 2009, fuimos invitados por la oficina central de la ONU en Nueva York a participar en un grupo asesor en sostenibilidad en la cadena de suministro con empresas líderes mundiales, y al año siguiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo forma un Consejo de Pacto Mundial en México e invita a Toks a presidir la iniciativa en el país.

Durante los seis años que tuvimos la presidencia (2010 a 2016), Pacto Mundial México pasó de 170 a 804 participantes, nos convertimos en la tercera red más grande del mundo y fuimos nombrados en tres ocasiones como una de las mejores 10 redes en todo el planeta, además de consolidar la estabilidad financiera de la organización.


Después de dejar la presidencia en México, participamos (de 2015 a 2018) en el Consejo Directivo de Pacto Mundial en Nueva York, instancia que preside el Secretario General de la ONU. Actualmente, somos miembros del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos con sede en Londres y seguimos con el mismo entusiasmo y compromiso inicial. El fundamento de Toks para participar en Pacto Mundial es que “no hay empresa exitosa en una sociedad fallida” y que “todos, empresa, gobierno y sociedad civil, somos corresponsables en construir una sociedad más justa, incluyente y responsable”. Todos. Todos los días. Todo el tiempo.

A continuación, les comparto algunas recomendaciones para construir un mundo más responsable e incluyente:

  1. Revisa los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la página oficial de la ONU así como los principios de Pacto Mundial.
  2. Elige el objetivo(s) que más haga sentido de acuerdo con el giro de tu empresa y define indicadores con metas a cumplir.
  3. Establece un compromiso claro dentro de la organización y tus grupos de interés.
  4. Establece acciones sobre cómo puedes apoyar a cumplir esa meta.
  5. Registra los resultados y comunícalos a tus colaboradores y a tus grupos de interés.
  6. Después de este ejercicio puedes iniciar una participación formal y convertirte en firmante de la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo.

Les deseo mucho éxito en sus iniciativas sostenibles y socialmente responsables.

Los invito a conocer más de los proyectos en México:

www.pactomundial.org.mx

Y de la iniciativa global:

www.unglobalcompact.org