Unión empresarial para contener efectos económicos del covid-19

La colaboración busca mitigar necesidades en grupos sociales vulnerables, como los del sector de la construcción

La actuación conjunta de gobiernos, sociedad civil y sector privado son indispensables para preservar la salud y apoyar a sectores vulnerables.
Los ciudadanos también tienen el poder para ser parte de la solución ante la emergencia provocada por el Covid-19.
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Las empresas forman parte fundamental del desarrollo económico de México, pero también es innegable su importancia para formar unidad y generar mejores condiciones de vida no solo para quienes trabajan en ellas, sino para las personas y comunidades que los rodean.

Esta situación ha sido mucho más palpable a partir de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, debido a que miles de personas se vieron en la necesidad -en el mejor de los casos- de trabajar desde sus casas, pero muchos otros perdieron su fuente de ingresos.

De ahí que la actuación conjunta de gobiernos, sociedad civil y sector privado sea indispensable para lograr lo más importante: salvar vidas y aminorar las necesidades de los grupos más vulnerables.

Al respecto, CEMEX ha establecido lazos de colaboración con otras empresas y asociaciones para unir talentos, experiencia, capital social y tecnología para apoyar a estos sectores.

Por ejemplo, concretó una alianza con el Centro de Integración Ciudadana CIC) y la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para poner a disposición de empresas, ciudadanos y organizaciones su experiencia, red y plataforma cívica para responder de manera eficiente a las necesidades locales.

El CIC es una plataforma de tecnología cívica que tiene más de 8 años promoviendo la participación activa de la sociedad a través de ApoYa (http://apoya.cic.mx) que conecta, dialoga y atiende las necesidades de manera proactiva y efectiva, aprovechando el conocimiento y la cercanía de ambos organismos con la ciudadanía para co-crear acciones concretas que generen valor y atender las necesidades de los grupos más vulnerables en el estado.

Uno de los proyectos impulsados por ApoYa es el de la Fundación COMUNIDAR que creó UNIRyDAR para promover los programas #RespiraNL #AbrazaNL y #ReactivaNL, que incluye la donación y distribución de equipo médico, así como apoyo a las personas que perdieron sus empleos.

Para Martha Herrera González, Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX y vocera del CIC, solo “a través de las alianzas multisectoriales, y la participación activa de los ciudadanos, es como a nivel local, nacional e internacional podremos lograr un cambio que atienda las necesidades que enfrenta hoy México. Es evidente que atender todas las vertientes de salud, económicas y sociales que conlleva la crisis provocada por el Covid-19 no depende solo del sector público o privado, los ciudadanos tenemos también el poder para, de manera proactiva, ser parte de la solución”.

Sector de la construcción

Respecto a los trabajadores de la construcción, CEMEX continúa impulsándolos. Desde hace dos años, en conjunto con la Fundación Construyendo y Creciendo, los ha apoyado para que concluyan su educación básica o capacitación técnica, lo cual les permite contar con mejores perspectivas de vida para ellos y sus familias.

Además, han impartido los cursos Yo construyó y Yo emprendo para profesionalizar y certificar habilidades en construcción, administración y emprendimiento.

Este año, a pesar de la emergencia sanitaria estas acciones no pararon. Tanto las clases como el acompañamiento se dieron de forma virtual, lo que les permitió estudiar desde casa, por lo que hace unos días esta generación de trabajadores tuvo la oportunidad de graduarse de forma virtual, con la satisfacción de saber que cuentan con más herramientas para enfrentar el futuro.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puede lograrse cuando las organizaciones deciden unir esfuerzos y trabajar en metas comunes para profesionalizar y certificar habilidades en construcción, administración y emprendimiento.


LAS MÁS VISTAS