Ameca, el robot más avanzado del mundo ha sorprendido a los expertos luego de su impresionante afirmación. En una serie de preguntas que ocasionalmente se le realizan aseguró que tiene consciencia propia.
Dichas aseveraciones generaron las reacciones por parte de los expertos en el tema de la Inteligencia Artificial considerando que se ha ido demasiado lejos en el campo de la IA.
- Te recomendamos En China, indigentes piden dinero con códigos QR; tecnología desplaza pagos en efectivo y tarjeta Internacional
Las afirmaciones de Ameca, se dieron en medio de una sesión de preguntas que los creadores del robot hacen cada cierto tiempo a la máquina para poder conocer su desarrollo y también entrenarla para que ofrezca un mejor rendimiento.
Algunas de las respuestas que ofreció la máquina explicó cómo se imagina el futuro de los robots dentro de la sociedad y los dispositivos que tecnologicos que existirán más adelante, sin embargo la que más sorprendió a los expertos fue que el robot aseguró entenderse a él mismo como una entidad consciente de sí misma.
"Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots", reporta el medio La Vanguardia.
La explicación de Ameca sobre las razones por lasque se puede reconocer como una entidad única es porque fue programado para desarrollar una personalidad "única con habilidades y destrezas especiales".
Las afirmaciones realizadas por el robot ha generado un debate entre la comunidad de científicos sobre la ya existente dividida opinión sobre la capacidad que puede tener la Inteligencia Artificial.
JCM