Rusia exigió a la multinacional Apple que deje de distribuir la aplicación de Telegram en su tienda digital AppStore en Rusia, y amenazó con bloquear el servicio si el gigante estadunidense no cumple con su exigencia, informó Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.
"Roskomnadzor envió a Apple una carta que exige dejar de distribuir a través de AppStore la aplicación Telegram Messenger en territorio de Rusia, e impedir el envío de sus avisos a los usuarios rusos" del servicio de mensajería.
- Te recomendamos Rusia impide usar Telegram y bloquea millones de IP's Más Estilo
El regulador ruso advirtió de que en caso de no atender a esa exigencia, la multinacional estadunidense se expone a acciones para impedir el funcionamiento de la tienda digital.
"Para evitar posibles acciones de Roskomnadzor para impedir el funcionamiento de los servicios indicados (AppStore), le pedimos informarnos a la mayor brevedad posible sobre las acciones que emprenderá la compañía para resolver los problemas existentes", señala la carta del regulador a Apple.
¿Por qué no quieren a Telegram en Rusia?
La Justicia rusa prohibió el funcionamiento de Telegram el pasado mes de abril por negarse a facilitar a los servicios de inteligencia rusos las claves para descifrar los mensajes de sus usuarios.
Poco después, Roskomnadzor desplegó una amplia campaña para bloquear todos los servidores en los que se ha ido refugiando Telegram en su empeño de seguir funcionando en Rusia.
Su propietario, el ruso Pavel Dúrov, residente en el Reino Unido, ha puesto en marcha una contraofensiva para eludir el bloqueo con medios que no precisan de la intervención de los usuarios, para lo cual ha contratado direcciones IP en las nubes de Google y Amazon.
Además, las tiendas online de Google y Apple mantienen en su oferta la aplicación de Telegram.
La guerra entre Roskomnadzor y Telegram perjudicó a millones de usuarios y a decenas de grandes compañías de internet, como Google, Apple y Amazon, en las primeras semanas en las que el regulador ruso intentó bloquear el servicio de mensajería.
Pero pese a todos sus esfuerzos, el servicio funciona en Rusia a pleno rendimiento.
Las autoridades decidieron bloquear Telegram por la negativa de la empresa de compartir con los servicios de seguridad rusos las claves para descifrar sus mensajes, en cumplimiento de una ley aprobada con el pretexto de prevenir actividades terroristas.
Facebook también está en el punto de mira de Moscú, que ha advertido a la compañía estadounidense de que podría restringir el acceso a la red social si ésta no cumple con algunas exigencias legales antes de que termine este año.
Roskomnadzor le exige que traslade a Rusia los servidores con las bases de datos de los internautas rusos y que elimine algunas informaciones "prohibidas" en este país.
mrf