Apple anunció ayer un nuevo sistema operativo, el iPadOS, que permitirá que el iPad tenga una función de segundo display para la Mac, y destacó que esto se hizo por primera vez desde que salieron al mercado, hace casi 10 años, pero también dio a conocer el popular modo oscuro al nuevo iOS 13 para iPhone y finalmente dio a conocer la nueva y más potente Mac Pro.
La firma que dirige Tim Cook reveló estas novedades en la conferencia WWDC19 que se realiza en San José, California, en la que también anunció actualizaciones del sistema operativo para el Apple Watch, WatchOS 6, y las computadoras Mac: macOS 10.15 Catalina.
El iPadOS tiene una pantalla de inicio similar a la actual, y las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar con varias pantallas abiertas, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la app de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.
Al llevar el modo oscuro a iOS, Apple se suma a una tendencia generalizada en la industria (Google anunció la misma modalidad hace unas semanas), que permite aumentar el tiempo de autonomía de la batería y ofrece una estética apreciada por algunos usuarios, además de mitigar los efectos nocivos de pasar demasiado tiempo expuesto a una pantalla.
El modo oscuro se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y oscurece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la interfaz del teléfono.
Otra de las novedades es “inicia sesión con Apple”, una opción para abrir la sesión en aplicaciones de terceros al estilo de “inicia sesión con Facebook” o con Google, pero que pone especial énfasis en la protección de la privacidad y los datos.
Los sistemas operativos están disponibles en versión para desarrolladores a partir de ayer y para el público a partir de julio.
Rediseño
Apple dio a conocer un rediseño de la Mac Pro, la computadora más potente de su línea, pensado para profesionales de edición de video e imagen, cuyo costo puede ser de 5 mil 999 dólares, con la posibilidad de aumentar por las prestaciones.
Junto al renovado Mac Pro, se presentó una pantalla LCD de 32 pulgadas bautizada como Pro Display XDR de rango dinámico y resolución Retina 6K con más de 20 millones de píxeles, que se venderá por 4 mil 999 dólares más 999 dólares para el soporte.
Adiós a iTunes
Apple hizo oficial que su servicio iTunes desaparecerá y será reemplazado en la próxima versión de macOS por tres apps: Apple podcasts, Apple Music y Apple Tv. Esto, con la introducción de el macOS 10.15 Catalina, el cual será lanzado en septiembre junto con la próxima versión de iOS y el nuevo iPhone.