WhatsApp es de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en todo el mundo, es elegida por todos los usuarios debido a la gran cantidad de herramientas que van desde poder personalizar nuestro perfil hasta poder enviar documentos a nuestros contactos.
Aunque la aplicación sea usada por miles de personas no es garantía de que no se pueda realizar actos ilegales dentro de ella así lo dio a conocer Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Catalunya. Afirma que se podrían estar incumpliendo leyes como la protección de datos o la propiedad intelectual.
¿Cuáles son estas prácticas?
Agregar a personas en grupos de WhatsApp
Agregar a uno de tus contactos a un grupo de WhatsApp es muy fácil, con tener el número de celular de cualquier persona es suficiente. Hacerlo sin su consentimiento podría traerte problemas ya que estarías violando la ley de protección de datos.
Enviar capturas de pantalla
Compartir capturas de pantalla de tu conversación con una persona a otra sin dar conocimiento del hecho también podría te podría hacer acreedor de una infracción.
Compartir imágenes, audios o vídeos de otras personas
Difundir contenido audiovisual de alguien sin su permiso también puede ser denunciado ante la ley debido a que se puede violar la intimidad o propia imagen del afectado.
Aunque estas prácticas parecen normales, hacerlas sin consentimiento podrían ser reportadas ante las autoridades.