Desde el inicio de la pandemia por covid-19, el trabajo en la nube se ha vuelto más popular, pues mucha gente comenzó a trabajar desde casa y compartir archivos. Por ello es importante saber que los usuarios de Google Drive tendrán una nueva actualización por seguridad.
- Te recomendamos Google dedica doodle a El Niño de Turkana, el sorprendente hallazgo sobre el origen Ciencia y Salud
Google anunció que esto afectará principalmente a aquellos que usan los enlaces de archivos compartidos, y que a partir de ahora podrían necesitar una clave de recurso para ingresar a ellos, así que presta atención, si es que trabajas en línea y con archivos compartidos.
Y es que cambiarán los enlaces para ver algunos archivos, por lo que podrías recibir nuevas solicitudes de tu equipo de trabajo para ver archivos que compartes en algunos específicos.
Además, el usuario que solicite ingresar al contenido tendrá que contar un enlace URL con clave del recurso para acceder al archivo, a menos que ya lo haya visto o accedido a él con anterioridad. En otro caso, si la URL no tiene la clave, el usuario tendrá que solicitar acceso al archivo.
Google señala que no todos los archivos se verán afectados, y que los de sus servicios: Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios de Google quedan fuera de este cambio.
¿Cómo funcionará ahora?
Cuando un usuario quiere compartir un archivo desde Google Drive, se le presentan dos opciones: la primera, compartir con personas o grupos a partir de su correo electrónico, y la segunda, obtener un enlace, con el que cualquier usuario que tenga en enlace puede acceder al archivo.
El cambio anunciado por Google busca reforzar la seguridad del enlace que se genera en esta segunda opción porque, pese a que solo el usuario que lo tenga puede abrirlo, en realidad no es tan seguro ni privado como la primera opción.
¿A partir de cuándo será el cambio?
El cambio está anunciado para el 13 de septiembre, por lo que no será extraño si recibes algún correo informándote en tu cuenta de Google. Asimismo, tendrás 30 días posteriores a recibir correos de aviso, si es que alguno de tus archivos se verá afectado, para comprobar desde 'Mi Unidad' cuál es el estado de tus archivos compartidos.
caov