Jenny: la app que ayuda a tratar problemas de salud mental

Esta plataforma, que cumple con la NOM 035 STPS, ayuda a que las empresas ofrezcan una forma de tratar los problemas de salud mental de sus trabajadores.

Jenny es una app diseñada para tratar problemas de salud mental. (Cortesía: Jenny)
Rogelio Loredo Mafud
Ciudad de México /

Los problemas de salud mental son mucho más comunes de lo que te imaginas, ya que de acuerdo con cifras de la OMS, en el mundo existen más de 650 millones de personas con alguna enfermedad relacionada.

 Es por eso que un grupo de mexicanos creó una app para empresas, con la que buscan combatir esta situación y ayudar a los trabajadores que tengan algún padecimiento relacionado. Se trata de Jenny, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para detectar, medir y diagnosticar enfermedades relacionadas a la salud mental y que cumple con la NOM 035 STPS.

MILENIO tuvo la oportunidad de entrevistar a Grecia Reynoso y Pablo Espinosa, dos de los fundadores de la app, quienes explicaron de qué manera esta herramienta puede ayudar a combatir esta situación.

Grecia explicó que la idea de crear a Jenny surgió hace tres años, aunque en un inicio iba a tener un propósito diferente. "Originalmente fue pensada para las mujeres, siendo como una plataforma donde queríamos que pudieran denunciar temas de acoso sexual, hostigamiento, etcétera, dentro de las empresas".

Sin embargo, al planear cómo sería la plataforma, se dieron cuenta que podrían utilizarla no sólo como un lugar para denunciar acoso sexual, sino como una herramienta que podría ayudar en temas de salud mental y emocional.

"El porcentaje que afecta a la salud mental de personas económicamente activas que es del 20 por ciento y es altísimo. Una persona con depresión en promedio en un año pierde 23 días laborales a 25 y ese es un problema global que buscamos solucionar de forma masiva, porque al final los servicios en temas psicológicos son limitados y no pueden llegar de forma inmediata a una gran población", señaló Grecia.

¿Cómo funciona Jenny?

Para que funcione, Pablo menciona que ellos utilizan una inteligencia artificial que puede monitorear a millones de personas de forma simultánea que les permite diagnosticar muchísimos padecimientos. 

Como forma de chat, tú comienzas a platicar con la aplicación, la cual usa su inteligencia artificial para guiarte hacia un "camino", dependiendo el tema que elijas, y detecta comportamientos que se relacionen con algún problema en específico.

Jenny funciona como un chat. (Cortesía: Jenny)

Pablo mencionó que Jenny utiliza experiencias de otras personas para ayudar con el diagnóstico de nuevos usuarios. "Imagínate que tú hablas con ella un tema de estrés laboral, un tema de acoso sexual o cualquier otro tema relacionado, entonces ella se acuerda, porque no solamente es una persona, sino que todas las personas están platicando y entonces empieza a conocer el flujo funcional con el contexto objetivo para cada nueva persona".

Una vez que te diagnostique, Jenny te dirá cuál es tu siguiente paso. Grecia dijo que si el riesgo de padecer alguna enfermedad es muy alto, la app te dirá cuál es el tratamiento adecuado, ya sea únicamente hablando con la plataforma o bien, si es necesario recibir terapia humana, con alguno de los más de tres mil especialistas certificados que tienen en su red. "Puede agendar la cita, ya sea que la quiera vía presencial o conferencia".

¿Qué problemas diagnostica Jenny? 

Algunos de los temas que incluye la plataforma son:

  • Depresión
  • Suicidio 
  • Ansiedad  
  • Anorexia 
  • Bulimia 
  • Alcoholismo 
  • Drogadicción 
  • Estrés 
  • Autoestima 
  • Acoso y hostigamiento sexual 

¿Todos pueden usar Jenny?

La respuesta es no. Por el modelo de negocios, este es un servicio diseñado exclusivamente para las empresas, por lo que no podrás descargar la app en tu celular.

 Las empresas pueden contratar Jenny a través de dos tipos de membresías. Una que no incluye las sesiones con especialistas, pero que los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito por un precio económico, y otra que incluye esa cobertura, similar a un seguro de salud mental, que incluye las terapias.

Para contratar este servicio, explicaron que "nosotros hemos presentado el producto con las empresas, pero de igual forma tenemos un canal digital en el que pueden comprar las membresías, donde intentamos llegar a todas las empresas, no importando el canal. También las pymes pueden entrar a nuestras páginas y ahí mismo contratar el servicio, y dar de alta y de baja a sus usuarios".

¿Cómo protege la información personal de los usuarios?

Todos los datos que guarda Jenny están archivados de forma confidencial. Ni los jefes ni los desarrolladores de la app podrán tener acceso a la información personal de los usuarios porque está encriptada.

Jenny cumple con la NOM 035 STPS

Uno de los temas más importantes es que esta app cumple con la NOM 035 STPS, la cual, a partir del 23 de octubre de 2019, exigirá a las empresas identificar, prevenir y evitar los factores de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

"Cuando la empezamos a analizar (la NOM 035) vimos que nuestro producto, tal cual lo habíamos concebido, ayudaba también a las empresas a cumplir con esta nueva norma", señaló Grecia.

La app cumple con la NOM 035. (Cortesía: Jenny)

"Lo que te pide la norma es la prevención de los factores de riesgo psicosocial, y digamos que los temas que aborda la norma son temas que ya incluimos nosotros dentro del producto", añadió.

¿Cuáles son los temas en específico que te pide la norma?

La fundadora de Jenny nos explicó que existen tres esferas de riesgo identificadas dentro de la norma: eventos traumáticos, análisis de riesgo y análisis de entorno

En la primera se debe evaluar si un empleado pasó por un evento traumático durante sus jornadas laborales, "y si es así se tiene que hacer una intervención y un tratamiento adecuado". 

Por otro lado, en el análisis de riesgo, "son temas que hablan más de los factores de por qué aumenta el estrés en el trabajo, por ejemplo, si las jornadas son más extensas de lo que deberían ser, si las descripciones del puesto no coinciden realmente con lo que hace el empleado, pues son situaciones que van causando estrés en el empleado".

Por último, el análisis de entorno trata sobre la seguridad en el área de trabajo. "Si el empleado hace actividades que ponen en riesgo su salud, por ejemplo, si el edificio donde están es inseguro, o el inmobiliario o las lámparas, pues todo eso lo evalúa el cuestionario que está pidiendo evaluar la NOM para esta fase".

Grecia añadió que esta es sólo la primera fase de la norma, en la cual se irán agregando más cosas a evaluar en el transcurso de los próximos años.

¿Qué pasa si no se cumple con la NOM 035?

Las empresas que no cumplan con la norma, podrían ser multadas con sanciones que van desde las 500 a cinco mil unidades de medida y actualización “UMA”, de las cuales cada unidad equivale a 84 pesos. Para ponerlo en otras palabras, las multas van desde los 42 mil a 420 mil pesos, que podrían ser de hasta 3.3 millones de pesos para las grandes empresas.

Para finalizar, los creadores explicaron que son la primera empresa con estas cualidades. "Tenemos patente y estamos bajo el tratado de una patente mundial, entonces nuestro modelo de negocio es la primera empresa de esta categoría".


RL

LAS MÁS VISTAS