El impacto del show que Bad Bunny dio en el Medio tiempo de la justa deportiva más importante de Estados Unidos, el Super Bowl, se extendió no solo entre sus fans y detractores, también en aplicaciones digitales.
El caso más llamativo: el de la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo, que registró un incremento del 35 por ciento — con respecto a la semana anterior — en los usuarios que iniciaron lecciones de español tras la actuación del artista puertorriqueño.
El efecto Bad Bunny en Duolingo
Este lunes, en su cuenta de X, la plataforma anunció lo ocurrido tras el Super Bowl 2026: "Duolingo registró un aumento del 35 por ciento en el número de estudiantes de español anoche".
A través de un gráfico comparativo, Duolingo mostró que, durante las horas previas al partido, el uso de la aplicación se mantuvo en niveles habituales, e incluso descendió ligeramente durante el inicio del encuentro de la Super Bowl.
Pero lo sorprendente fue el pico masivo que se produjo después del espectáculo de Bad Bunny en el Medio tiempo.
Destaca que la cuenta en Español, @duolingoespanol, también aprovechó el impacto del show de Bad Bunny para promocionar sus clases: "Ahora que todos quieren ser latinos remember que yo enseño español, pa".
"Ni idea del marcador, pero hoy ganamos los americanos", fue otro mensaje del perfil, que incluyó todas las banderas de los países del continente.
La polémica en torno al espectáculo del Super Bowl
Durante su participación en el espectáculo del encuentro deportivo, Bad Bunny no solo cantó en español, sino que también rindió homenaje a la cultura puertorriqueña y a Latinoamérica en general.
Pese a que la actuación alabada por muchos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el espectáculo en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
"Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo", dijo.
Con información de EFE.
hc