Aumentará costo en telecomunicaciones por prohibición de Huawei en RU

Esta decisión costará aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas, según información del gobierno encabezado por Boris Johnson, Primer Ministro de Gran Bretaña.

Huawei tiene el 35 por ciento de participación en ese mercado. (AP)
Ciudad de México /

Como consecuencia de la prohibición del equipo de Huawei en las redes 5G de Reino Unido, el costo de las telecomunicaciones en el país europeo se incrementará, de acuerdo con información de la calificadora Fitch Ratings.

Esta decisión costará aproximadamente 2 mil millones de libras esterlinas, según información del gobierno encabezado por Boris Johnson, Primer Ministro de Gran Bretaña.

El pasado 14 de julio Johnson anunció que quedaba prohibido el uso de nuevos equipos Huawei 5G a partir de finales de este año, y ordenó la eliminación del kit 5G existente de las redes de los operadores para 2027.

Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones no están obligados a eliminar los equipos más antiguos de Huawei que admiten 4G, 3G y redes 2G. Esto revierte una decisión anterior de Reino Unido de restringir el equipo de Huawei en el núcleo de la red 5G y limitar su participación general de mercado en un 35%.

Ante esto, la empresa BT anunció que las consecuencias ascenderán hasta 500 millones de libras esterlinas, distribuidas en siete años, lo que le permitirá a la industria en telecomunicaciones no estar limitada ante la presión inmediata sobre los operadores.

“Reino Unido está por implementar la tecnología 5G, pero la prohibición podría afectar los costos de implementación futuros, y la eliminación de un proveedor importante de equipos del mercado interno puede reducir la competencia de precios y podría generar mayores costos de implementación”, señaló Fitch Ratings en un reporte.

Asimismo, el uso de diferentes proveedores aumenta el costo de implementación e incluso puede requerir el reemplazo de equipos 4G con los nuevos proveedores para desplegar 5G.

La calificadora financiera añade que otros fabricantes de equipos de red podrían mejorar su participación en la infraestructura móvil en Europa y que la adopción de arquitecturas OpenRAN podría permitir un mayor suministro de otros proveedores de hardware y software.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS