¿Cómo Google BERT te ayudará a encontrar más fácil lo que buscas?

Google BERT es una de las mayores actualizaciones en los últimos años del famoso buscador. Conoce cómo te servirá cuando busques algo.

Google BERT quiere ofrecerte el resultado exacto cuando busques algo. Foto: Pixabay
Ciudad de México /

Google se ha convertido en la herramienta digital para encontrar lo que te interesa. Medio para responder inquietudes, su algoritmo de búsqueda se perfecciona constantemente y la última actualización es BERT, la cual facilitará lo que quieras descubrir en el buscador más popular. Te contamos cómo.

¿Qué es BERT y cómo funcionará?

Anunciado en septiembre de 2019 por Pandu Nayak, Vicepresidente de Google Search, esta mejora se basa en que sus robots entiendan un lenguaje más natural cuando busques algún término. El objetivo: que se familiaricen con los tipos de sintaxis que utilizamos al expresarnos.


Su nombre popular surge del acrónimo Bidirectional Encoder Representations from Transformers, que se podría entender como “Representaciones de codificador bidireccional de transformadores”. 

El concepto refiere a cómo la inteligencia artificial debe entender no sólo las palabras clave de una búsqueda, sino su contexto.

"En su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines la palabras en el teclado", explicó Nayak en un artículo sobre la actualización.

De acuerdo con el directivo, el 15% de los miles de millones de búsquedas que procesa Google son consultas que no habían visto antes. Según Pandu Nayak, la gente busca para aprender algo, y combina palabras que considera entenderá el buscador, aún cuando la idea tenga un doble significado.

Comprender cómo hablan las personas al buscar algo, sería la antesala para interpretar las búsquedas por voz, que cada vez aumentan más en Estados Unidos con Alexa o Google Home, señala el portal Blogger3cero.

Así te ayudará BERT al buscar en Google

A través de los modelos BERT, los robots de Google tomarán en cuenta todo el contexto de una frase, y determinará su sentido a partir de las palabras que se sitúan antes y después

Por ejemplo, la búsqueda “Vuelo México a Brasil”, arroja los vuelos de México a Brasil, pero también desde Brasil a México. Otro caso sería "Outfits para muerte". El buscador no entiende que es para Halloween, y muestra incluso páginas sobre cómo vestir en un funeral.  Con BERT tendrías el resultado exacto.

El vicepresidente de Google Search detalla que, con esta tecnología, el propio sistema tendrá mayor capacidad de responder a las preguntas que los usuarios realicen en Google.

BERT cobra relevancia en las consultas más específicas. En el ejemplo anterior compartido por Google (si un familiar puede recoger el medicamento de un paciente), se pueden observar los resultados antes y después de la actualización del algoritmo

La preposición “para” tiene el sentido de la frase, mientras que antes no se entendió la búsqueda y arrojó un resultado distinto.

Cuando realices búsquedas, como usuario lo verás reflejado en un aumento de fragmentos destacados como el principal resultado, sin necesidad de que deslices la página para encontrar la información que buscas.

¿Cómo se buscará por palabras clave?

Aunque muchas personas hacen consultas concretas, hay quien sólo con términos generales desea encontrar información. 

Al hacer búsquedas genéricas como "AMLO" o "Club América", Google mostrará los resultados como siempre lo ha hecho con estas palabras clave, de acuerdo con el portal de Agencia SEO


La agencia de marketing digital detalla que sólo impactará el 10% de las consultas. Pero condicionará los resultados que incluyen búsquedas más largas, donde el usuario busca una respuesta concreta.

La aportación de BERT es la apertura del término de búsqueda para la interpretación bidireccional. Un término destaca en tanto el contexto en que se busca, al considerar la palabra que antecede y sigue después.

¿Cuándo se aplicará BERT en Google?

Como un proyecto de código abierto, el VP de Google compartió que hay razones para creer que todo el mundo investigue sobre el potencial de la actualización que aparecerá gradualmente alrededor del mundo.

Primero aplicada en Estados Unidos en octubre de 2019, seguirá en países como España, México, Italia, Reino Unido, Ruisa, Japón, Corea, entre otros. Además, contemplan aplicar las mejoras que se encuentren en otros idiomas, como el inglés, y exportarlas a otros lenguajes.


MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS