Se estima que en la Comarca Lagunera, más de un millón 100 mil usuarios resultaron afectados por la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram; la caída que se registró desde la mañana de este lunes y se extendió por varias horas hasta pasado el mediodía, impactó no sólo las comunicaciones de usuarios en sus perfiles personales, sino en aquellos que que utilizan estas plataformas con un sentido comercial.
Así lo dio a conocer Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información quien reconoció que, si bien por el momento sería difícil lograr una cuantificación real tras este evento, aseguró que se impacta directamente en las comunicaciones rápidas como las que se generan vía WhatsApp.
“De igual manera, todos los anuncios de productos y servicios que tienen como foco los usuarios de redes sociales es nula; de tal manera que alrededor de un millón 100 mil usuarios sólo en la Comarca Lagunera se han visto afectados y que están incomunicados”.
El especialista quien, hace unos días refería la afectación por el llamado “apagón digital”; Montoya Díaz descartó que la caída en las plataformas dirigidas por el estadounidense Mark Zuckerberg, presentada este lunes tenga origen en este apagón digital.
Dependencia de las tecnologías para la vida social y de negocios
Montoya Díaz visualizó que frente a la creciente dependencia del uso de estas plataformas en la vida cotidiana del ser humano, no sólo para socializar o interactuar, sino para la creación y generación de negocios e intercambio de información, se verán afectados con caídas como las prestadas este semana, así como ya se ha presentado con la plataforma de transferencias de efectivo como SPEI, orillan a las empresas a buscar una evolución.
“Normalmente este tipo de noticias colapsa y se visualiza el grado de vulnerabilidad a la que se enfrenta el ser humano. Pero no se hace memoria de que ya se bajó el uso de servicios telefónicos, los gastos por las reuniones presenciales o viajes de trabajo, frente a las juntas on line, lo que ha hecho eficientar los gastos”.
El experto consideró que esta caída representa una oportunidad de focalizar y motivar a crear más redes sociales, para de esta manera tener otras opciones, como lo es Telegram.
EGO