En Puebla, más de tres millones 250 mil poblanos resultaron afectados por un “evento histórico” relacionado con la caída de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram ante una falla en el protocolo de comunicación de Internet.
De acuerdo con el análisis realizado por Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de Información (TI) de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el estado de Puebla se encuentra en el top 10 entre las entidades con más usuarios de las redes sociales.
“Usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram, son más de tres millones 250 mil personas. Fue muy grande el ataque. Más de la mitad de la población en Puebla. Estamos entre los 10 estados con mayor uso de redes sociales”, apuntó el especialista.
Resaltó que junto a los problemas que registraron las personas que intentaban comunicarse, miles de negocios resultaron afectados y dejaron de registrar ventas ya que se cayeron sus canales de comunicación.
“Hay tiendas completas que están solo basadas en WhatsApp o Facebook. Se perdieron todas las ventas que se tienen por redes sociales. Es muy fácil hacer publicidad”, comentó el especialista.
Resaltó que uno de los mayores problemas que se registró durante este 4 de octubre se relaciona con que la población que usa WhatsApp, Facebook e Instagram, se quedó incomunicada, lo cual, demuestra la necesidad de abrir más canales para intercambiar información y conversaciones.
En entrevista para MILENIO Puebla, Thompson de la Rosa explicó que la lección de la caída de tres de las redes sociales más utilizadas consiste en que se deben buscar otras estrategias de comunicación y agregó que, en cualquier momento, se podría presentar un problema simular.
“Hubo afectaciones millonarias a comercio y a millones de personas. Esto que ya pasó, volverá a ocurrir. Tenemos que buscar otras estrategias. No son infalibles los servicios de esta Facebook”, destacó.
Las plataformas estuvieron abajo durante un tiempo récord; sin embargo, lo que técnicamente ocurrió fue una falla en el mapa donde se ubican WhatsApp, Facebook e Instagram, dirección que es única.
“WhatsApp, Facebook e Instagram desparecieron del mapa, hubo varios problemas en las redes de Estados Unidos. Hubo serias caídas; sin embargo, esto no ocurrió en China ni en Rusia. Ellos tienen sus copias”, apuntó.
La recomendación ante los fallos que se presentaron consiste en que se busquen más cales de comunicación y de comercio electrónico. En el caso de las empresas, es importante que tengan sus propias plataformas para comercializar sus productos en línea.
“La recomendación consiste en que se tiene que montar sitios de comercio electrónico. Es importante que la gente, que sus negocios tengan sus propio sitios para que lo que sucedió este día, no puede repetirse”, apuntó.
Por último, Thompson de la Rosa comentó que la caída histórica de WhatsApp, Facebook e Instagram tiene su antecedente al problema del 21 de octubre de 2016 cuando se registraron fallas en Estados Unidos.
“Este evento es histórico, ya había tenido un antecedente el 21 de octubre de 2016, lo que desató toda una polémica. Obviamente. No podemos saber lo que ocurrió. Veo muy difícil que haya sido la falla de una persona. Muchas cosas salieron de control de Facebook”, finalizo´.
AFM