La experiencia inmersiva de las compras en tiendas virtuales y de realidad aumentada del Metaverso, podrá vivirse en corto y mediano plazo en las ventas “on line”, en La Laguna.
Así lo visualizó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, quién aseguró que las compras en línea se consolidaron a partir de la pandemia y hoy representan el 40% de las ventas que han tenido los comercios.
- Te recomendamos Metaverso se adhiere con fuerza al deporte; así será visitar un estadio virtual Tecnología
Bajo esta premisa, el empresario asegura que no obstante y que las grandes cadenas comerciales en la región ya avizoran la implementación de este formato de venta, la experiencia en tiendas físicas no desaparecerá.
La experiencia de realidad aumentada, en donde a través de unos lentes el usuario pueda ingresar a una tienda departamental y seleccionar los artículos que desea comprar, puede ser realidad a corto o mediano plazo en tiendas de La Laguna.
“No lo dudo que vaya a llegar esta experiencia. A raíz de la pandemia muchos comercios, como pudieron hacerlo, se reinventaron y ya están vendiendo por Facebook, por Whatsapp y otras más con sus propias páginas”, aseveró.
Refirió que grandes almacenes departamentales invirtieron grandes recursos para tecnificar o sofisticar sus páginas de venta online.
“No dudo que ellos ya están visualizando el Metaverso para implementarlo en un futuro en las compras en línea”, expuso.
Reconoció que el beneficio en el uso de la tecnología ha sido evidente, de acuerdo a estadísticas realizadas por la propia Canaco en su pasada venta de El Buen Fin 2021, el 60% de las venta se dio en tiendas físicas, pero el 40% restante fueron los ingresos obtenidos a través de las ventas en línea de las cadenas comerciales ubicadas en Torreón.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el comercio electrónico en México alcanzó 316 mil millones de pesos, lo que reflejó un crecimiento de 81 por ciento con respecto a 2019, elevando las ventas al menudeo por internet, pero no sólo a través de firmas como eBay, Amazon o Mercado Libre, también con la adaptación e innovación de los minoristas para satisfacer esta nueva demanda, lo que representó un aumento significativo en sus ventas.
“La gente ya se acostumbró y ya tiene la confianza de comprar en línea, el comercio electrónico se está exponenciando”, señaló.
Aseguró que este crecimiento a corto o mediano plazo derivará en la implementación del Metaverso en las compras on line, no derivará forzosamente en la desaparición de las tiendas físicas.
“Para nada, considero que estamos aún a un muy largo plazo de que las tiendas físicas desaparezcan, pero la realidad virtual y aumentada, va en crecimiento... No será tan a largo plazo, considero que las tiendas y las grandes cadenas comerciales ofrecerán este nuevo servicio a corto plazo”, comentó.
Sin embargo, reconoció que al igual que pasó con los celulares, que al principio no cualquiera tenía acceso a ellos, así pasará con el Metaverso, que no cualquiera tendrá unos lentes de realidad aumentada para poder acceder a esta tiendas, pero llegará el momento en que se socializará de manera masiva y su implementación se dará también a los micro y pequeños comercios.
“Si se logra dar así, dentro de cinco a diez años ya estaremos interactuando de esta manera, quizás sea en el Norte y Centro del país en donde se comiencen a dar los primeros pasos dentro del Metaverso en el e-commerce de manera paulatina", dijo.
La economía del Metaverso
Facebook se convirtió en Meta, para hacer del metaverso una parte importante de su estrategia empresarial. Además, empresas como Microsoft, Alphabet, Roblox y NVIDIA también invirtieron mucho en la realidad virtual.
La economía del metaverso ofrece una amplia gama de fuentes de ingresos. Según algunas estimaciones, puede convertirse en un mercado de 800 mil millones de dólares en apenas dos años, además podría contribuir a la economía mundial con 3 billones de dólares en la próxima década.
Por su parte, algunas marcas también están incursionando en este tema, como Coca-Cola, que decidió lanzar Coca-Cola 8 bits, el primer sabor de un refresco nacido en el Metaverso; mientras que Pantene presentó BeautySphere 3D, una experiencia inmersiva e interactiva con videos para que sus usuarios conozcan más de sus productos.
Como los avatares tendrán que vestir, de preferencia, con las últimas tendencias de la moda: Nike, Adidas, Prada, Ralph Lauren, Dior, Balenciaga o Gucci ya son parte del Metaverso. Tanto que los bolsos virtuales de Gucci se venden más caros en Roblox, a 4 mil 115 dólares, mientras que sus versiones originales en físico cuestan 3 mil 400 dólares.
El mundo virtual contempla ya moverse por las calles y carreteras a bordo de un auto deportivo de Ferrari en realidad virtual, mientras que Hyundai busca ofrecer futuras experiencias de movilidad a través de la popular plataforma de Metaverso Zepeto.
Fuente: Euronews/Forbes
GERR