La huella hídrica, es decir, el volumen de agua dulce utilizado por los modelos de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT entre otros, se encuentra en la mira de especialistas debido a que cada vez más estos modelos requieren de servidores que consumen mucha energía, misma que necesita de millones de litros del líquido vital para generala.
Según un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington, ChatGPT "bebe" una botella de agua de 500 mililitros para una conversación simple de aproximadamente entre 20 a 50 preguntas y respuestas.
Lo anterior, pudiera no parecer mucho, sin embargo, es importante considerar "los miles de millones de usuarios de ChatGPT", refiere.
En el mundo 2 mil millones de personas no disponen de agua potable segura; en tanto, se estima que el número de personas que viven en zonas urbanas con escasez de agua incrementará hasta en 2 mil 400 millones para 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento "Making AI Less "Thirsty": Uncovering and Addressing the Secret Water Footprint of AI Models", también refiere que entrenar GPT-3 en los centros de datos de última generación de Microsoft en Estados Unidos llega a "consumir de manera directa hasta 700 mil litros de agua dulce limpia, cantidad suficiente para producir 370 automóviles BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla.
Además, refiere que los centros de datos a escala de almacén, considerados los "hogares" físicos donde se encuentra la mayoría de los modelos de IA, especialmente los grandes como GPT-3 y GPT-4, consumen mucha energía.
"Colectivamente representa 2 por ciento del uso global de electricidad y una gran huella de carbono", advierte.
"Los centros de datos también están extremadamente "sedientos" y consumen una enorme cantidad de agua dulce limpia", añade.
El estudio hace hincapié en que los centros de datos propios de Google en los Estados Unidos consumieron solo 12.7 mil millones de litros de agua dulce para refrigeración in situ en 2021, aproximadamente 90 por ciento de la cual era agua potable.
"Esta asombrosa cantidad de agua es suficiente para producir 6,9 millones de automóviles BMW, o 5.7 millones de vehículos eléctricos (incluida la fabricación de celdas de batería) por parte de Tesla en su Gigafactory en Berlín, según los datos de consumo de agua publicados por BMW y Tesla", considera.
También calcula que tan sólo en 2014, la huella hídrica combinada de los centros de datos de Estados Unidos requirió de 626 mil millones de litros.
Sin embargo, los investigadores advierten que no se sabe a ciencia cierta de la huella hídrica que genera la inteligencia artificial, por lo que piden "aumentar la transparencia al mantener informados a los desarrolladores del modelo de IA y a los usuarios finales sobre el tiempo de ejecución eficiencia de agua".
MRA