Oaxaca inaugura la XII CLIHC 2026 sobre interacción humano-computadora

En esta conferencia participan especialistas de América, Europa y Asia en proyectos sobre inteligencia artificial, inclusión digital y diseño interactivo.

La conferencia busca fortalecer la colaboración internacional y promover soluciones tecnológicas. | Foto: Especial
Redacción
Santa Lucía del Camino, Oaxaca /

El gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la XII Conferencia Latinoamericana de Interacción Humano-Computadora (CLIHC) 2026, realizada por primera vez en Oaxaca los días 27, 28 y 29 de mayo.

El encuentro reúne a investigadores, estudiantes, empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de tecnología centrada en las personas.

Te recomendamos
En Oaxaca, anuncian inversión por más de 13 mil mdp en 2026 para la conectividad y desarrollo

Objetivo del encuentro

Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el mandatario estatal celebró que juventudes, universidades e instituciones públicas se unan para resolver problemas reales mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial.

“Este hackathon dejará proyectos valiosos, nuevas alianzas y muchas ideas capaces de transformar realidades; nuestro gobierno seguirá impulsando la educación, la ciencia y la innovación tecnológica como pilares del desarrollo para que Oaxaca sea referente nacional y latinoamericano en creatividad digital, inclusión tecnológica e innovación social”, expresó Jara Cruz.

Asimismo, señaló que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana, pero el gran desafío actual también es ético, social y humano.

Durante la conferencia se desarrollan talleres, ponencias y actividades académicas sobre inteligencia artificial, accesibilidad, inclusión digital, salud, patrimonio cultural, educación y diseño de experiencias interactivas.

Importancia de la conferencia internacional

En su oportunidad el organizador local de CLIHC 2026, Carlos Alberto Martínez Sandoval, destacó que esta es una de las conferencias más importantes de América Latina en materia de interacción humano-computadora, al promover tecnología que entienda y facilite la vida de las personas.

En esta edición participan investigadores y universidades de países como Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Colombia, Chile, Guatemala y Países Bajos, fortaleciendo redes de colaboración científica y tecnológica, a nivel internacional.

Esta reunión impulsa el trabajo interdisciplinario entre especialistas en computación, diseño, mecatrónica, ciencias empresariales y medios interactivos, además de abordar temas como creatividad, inteligencia artificial e igualdad de género.

LGG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite