Recicla basura electrónica para evitar la contaminación

Electro Reciclaje Dry recibe “basura” electrónica, es decir, aparatos que dejaron de funcionar o la reparación es muy costosa.

Van desde celulares, juegos, pantallas, videojuegos, pedazos de cable, laptops y tarjetas madres. (Mario C. Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Miguel Ángel Gutiérrez es estudiante de ingeniería, padre de familia y una de las mentes detrás de Electro Reciclaje Dry. Actualmente se dedica a reciclar “basura” electrónica de aparatos que dejaron de funcionar o que son obsoletos para intentar frenar la contaminación ambiental por metales.

“Ofrezco el servicio de recolección de basura electrónica, todo aquel producto inservible que ya no tenga una utilidad o vida útil pues podemos nosotros recibirlo”, precisó en entrevista.

Para ser candidatos al reciclaje comentó que es necesario que se trate de aparatos obsoletos, que no tengan reparación o que sea demasiada costosa y en su lugar se decida comprar uno nuevo. “Cualquier tipo de electrónico como celulares, juegos, pantallas, videojuegos, pedazos de cable, laptops, tarjetas madres y que estén seguros que haya terminado su vida útil”.

  • En su taller ubicado en a delegación de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, hay apilados televisores, estéreos, computadores y reproductores de dvd cuyos componentes son valiosos y reciclables, pero lo que realmente es numeroso son las tarjetas de teléfonos celulares, calculando recibir un promedio de 100 diarias.

Expresó que este proyecto comenzó cuando se desempeñaba como técnico en reparación de celulares. “Me llegaban a sobrar muchas piezas o tarjetas. La inquietud me nació porque no es algo que se pueda desechar libremente a la naturaleza, debe de tener un control... Considero que es importante que haya siempre lo que es una recolección de este tipo de residuos para evitar que lleguen al medio ambiente”.

El estudiante de ingeniería mecatrónica agregó que un teléfono móvil tiene un estimado de 40 sustancias tóxicas como el mercurio, plomo o zinc, pero la idea principal es evitar que estos contaminantes lleguen a la basura municipal.

Objetivos a futuro

Miguel Ángel Gutiérrez precisó que con el paso del tiempo ha ido ganándose el prestigio de la gente, entre ellos sus vecinos y no descarta la posibilidad de convertirlo en un negocio más grande que ayude a la gente a reciclar su desperdicio electrónico.

“La idea es a largo plazo tener una infraestructura para desmantelar cada equipo y separarlo en sus diferentes componentes, ahorita solo somos recolectores, los juntamos y se los damos a la empresa tratadora”.

KVS

LAS MÁS VISTAS