Cómo empresas de impresión 3D están respondiendo a la crisis del coronavirus

Ante la incertidumbre del coronavirus y la urgente necesidad de insumos médicos, la manufactura conocida como impresión 3D es una solución potencial en México.

Prototipos de insumos médicos hechos en 3D. (Cortesía Shift 3D)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

México ha comenzado a evaluar sus capacidades para atender la fabricación de partes y componentes nuevos, así como la impresión de consumibles para dispositivos médicos vía impresión en 3D, con miras en atender las necesidades de personal de salud ante la crisis por la pandemia por coronavirus.

El Consorcio Nacional de Manufactura Aditiva (Conmad) y Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) perteneciente al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha dado a la tarea de establecer un repositorio que incluya la infraestructura nacional disponible, pública o privada, una base de datos sobre diseñadores 3D mecánicos nacionales e internacionales disponibles.

Además, incluirán un banco de modelos digitales que ya existe, la definición de materiales disponibles para fabricación (no citóxicos) y las necesidades de las partes a fabricar. 

Esta solución tecnológica es una opción viabl para combatir la pandemia. (Cortesía Shift 3D)

Combatir pandemia

Entre las fabricaciones que se buscan desarrollar, mediante impresión 3D, se encuentran ventiladores mecánicos, para lo que ya se buscan modelos digitales disponibles y se revisan patentes libres de regalías.

Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han mostrado su interés y su disposición para colaborar.

Shift 3D, empresa mexicana con sede en Guadalajara, Jalisco, en colaboración con la compañía desarrolladora de proyectos Techmind, están ahora produciendo mascarillas para protección de equipos médicos que estarán al servicio de quienes atienden a pacientes afectados por Covid-19.

El desarrollo del modelo de fabricación de la mascarilla fue desarrollado por Techmind y la impresión 3D está a cargo de Shift 3D Manufacturing.

Shift 3D

Entre las empresas que se han contactado, se encuentra la jalisciense Shift 3D que se enfoca en la distribución y comercialización de tecnologías de impresión 3D de equipos, bajo una alianza estratégica con Hewlett-Packard y que cuenta ahora con su propio centro de diseño e impresión 3D, Shift 3D Manufacturing.

"Ante la incertidumbre del coronavirus y la urgente necesidad de insumos por parte de equipos médicos, la manufactura aditiva conocida como impresión 3D es una solución potencial para la fabricación en México", comentó Valente Espinoza Contreras, CEO de Shift 3D.

Shift 3D estima en 2 millones el número aproximado de empresas en todo el mundo con proveedores de nivel 2 en áreas afectadas y como las tres industrias más afectadas a Manufactura, con 15.16 por ciento; Ventas en masa, con 21.13 por ciento y Servicios con 28.51 por ciento. 

Centro de impresión 3D en Jalisco. (Cortesía Shift 3D)

Solución a la crisis

Valente Espinoza recomienda a industriales reconsiderar el proceso de fabricación de piezas, de tal manera que si no se pueden importar las piezas necesarias y ahora no se puede acceder al molde, una opción podría ser cambiar la forma en que se hace esa pieza para que sea posible producirla en México.

“Una impresora 3D solo necesita la materia prima y el archivo de la pieza, no se requieren moldes”.

Otra sugerencia es considerar medidas provisionales, es decir, si un molde es absolutamente necesario, la impresión 3D podría ser una forma rápida de fabricar un reemplazo en México

Finalmente, dice que es momento de construir un plan de recuperación “la propagación del coronavirus es un buen recordatorio para planificar con anticipación, identificar los puntos débiles en su cadena de suministro y crear estrategias para atenderlos”.

RCM

LAS MÁS VISTAS