¿Deberías preocuparte? Estos son riesgos de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con la UNAM

La inteligencia artificial busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

Riesgos de las Inteligencias Artifiicales según la UNAM | Freepik
Adriana Paez Coyotl
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su revista de divulgación ¿Cómo ves?, definió a la inteligencia artificial (IA) como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. 

Esta busca resolver diferentes problemas que son dadas por los humanos, además de tener la capacidad de diferenciar distintos objetos. 

La IA también pretende "imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano basándose en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro".

A lo largo de los años, la inteligencia artificial ha sido cuestionada por personas de todo el mundo sobre si puede afectar o es riesgosa para la humanidad, pero qué hay de cierto en ello; aquí te lo decimos. 

¿Cuáles son los riesgos de la Inteligencia Artificial? 

El profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y especialista en física computacional, Vladimir Lemus Yáñez, comunicó que el riesgo más grande de la inteligencia artificial "no es que las máquinas empiecen a parecerse cada vez más a las personas o que eventualmente nos sustituyan en labores que resultan complicadas".

Sino la manera en que, a través de ellas, se han allegado de nuestros datos personales y cómo los están utilizando debido a que la inteligencia artificial utiliza nuestros dispositivos electrónicos y en ellos muchas veces está almacenada información importante. 

Por otor lado, el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jesús Savage Carmona, llamó a no tener miedo ni tratar de prohibir de la inteligencia artificial como el ChatGPT, pero advirtió que sí se debe buscar la forma de atajar una serie de riesgos que se han acrecentado.

Para él uno de los riesgos que más se presentan es la manipulación de información o la difusión de datos falsos sin verificar, ya que la inteligencia artificial al ser desarrollada con datos introducidos por las personas, es susceptible a generar información falsa o imprecisa.

"Lo primero que se debe considerar, dijo, es que cualquier contenido se puede manipular; muestra de ello es el ChatGTP, el cual aprende con ejemplos y se alimenta con datos que con frecuencia se toman de páginas de internet públicas, no necesariamente confiables; entonces puede manejar a la población con información falsa", aclaró.
Inteligencia Artificial | X

APC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.