Desarrollan científicos guanajuatenses mapa del universo "Desi"

Desi

Científicos del estado de Guanajuato en conjunto con 12 países, están desarrollando un instrumento llamado Desi, el cual está diseñado para comprender la energía oscura y la historia de la expansión del universo.

Foto: Especial
Mariana Ramos
Guanajuato /

El estudio de más de 30 millones de galaxias es la prueba de que el universo está creciendo.

Científicos guanajuatenses forman parte de un proyecto de estudio en el que también participan 12 países más, los cuales investigarán y recopilarán datos provenientes de las constelaciones para poder crear el mapa del universo que será trazado en tercera dimensión. Simplemente un hecho histórico.


Además de crear el mapa, también se busca descifrar la energía obscura y conocer de qué está compuesto el universo, un proceso que tardará cerca de cinco años a partir del 23 de octubre de este 2019.

DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), es un instrumento diseñado para comprender la energía oscura y la historia de la expansión del Universo. Este proyecto forma parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

“Lo que vamos a aportar es hacer el análisis de todos estos datos que se van a recabar y como estos datos nos pueden dar información sobre el universo. El proyecto es una colaboración internacional llamada DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) y el propósito que tiene es hacer un mapa de aproximadamente 40 millones de galaxias es un mapa tridimensional de cómo están ubicadas en el universo”, explicó Luis Arturo Ureña López, profesor de la Universidad de Guanajuato.

La recopilación de datos se realizará en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos en este proyecto participan cerca más de 200 físicos y astrónomos. En Guanajuato hay más de ocho personas que se suman al grupo de mexicanos que representan al país.

“Es algo muy interesante porque aprendemos muchas cosas nuevas que tristemente en México no se enseñan en las aulas y que le toca uno aprender pero dentro del método científico las respuestas que vamos a tener en 5 años van a ser muy importante porque tendremos un mapa científico un mapa del universo a edades muy tempranas. Como estudiante de posgrado en física es una oportunidad que no se puede pasar porque es una colaboración muy grande con varios países y te la oportunidad de trabajar enfrente y con investigadores de talla mundial y eso te abre las puertas para tener un futuro”, comentó Gerardo, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

El impacto de este proyecto es realmente importante pues por primera vez se aplicará el uso de inteligencia artificial para que se den mejores resultados en la toma de muestras, completamente diferente a los mapas existentes que tienen una menor proyección y espacio de campo estudiado.

“El telescopio viene motivado de un ejercicio que se hizo hace varios años llamado Boss que tenía la misma técnica de apuntar varias fibras ópticas hacia distintos objetos celestes, en otras épocas se hacía con la puesta de estas fibras ópticas sobre placas metálicas que habían sido previamente agujereadas con un talado y estas se apuntaban con telescopio, hacia los objetos que se quería ver”, explicó Gustavo Nize.
Estar apuntando a diferentes galaxias entre 30 y 40 millones, obteniendo la luz de ellas para saber a qué distancia se encuentran y con esto trazar el mapa más grande del universo. El mapa anterior se llama iboss y colectó cerca de 2 millones de objetos pero nosotros vamos a colectar más de 30 millones”, explicó Alma González Morales.

En febrero del año pasado (2018) comenzó la instalación de este instrumento en el telescopio Mayall de 4 metros de diámetro localizado en el observatorio Kitt Peak (Arizona, EE UU).

Los innumerables componentes de DESI han ido llegando desde diferentes partes del planeta a lo largo de los últimos 18 meses, entre ellos, el plano focal de DESI, que cuenta con 5.000 posicionadores robóticos para apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo y atrapar la luz de galaxias y estrellas.

DESI es capaz, en tan solo 10 segundos, de re posicionar automáticamente todas las fibras ópticas y enfocar un nuevo conjunto de galaxias. Gracias a esta velocidad podrá mapear más de 20 veces más objetos cósmicos que cualquier instrumento anterior.

Y es que este aparato está integrado por más de cinco mil cámaras fotográficas especiales que están unidad a brazos de un robot y conectados a través de fibra óptica posicionada para captar el espectro de cada galaxia o cuásar. Después de una exposición de entre 15 y 20 minutos, lo robots rotan y reposicionan sus fibras en menos de un minuto para que el telescopio apunte a un nuevo lugar en el cielo.

Para Estefany Guadalupe Medellín, que también es estudiante de la Universidad de Guanajuato el participar en un proyecto de tal magnitud representa un orgullo y una gran responsabilidad.

“Está muy padre por todas las implicaciones que tiene el proyecto y aparte es mucha información que vamos a ir aprendiendo, el telescopio se espera que se pueda dar una mejor visión de lo que es el universo y eso en nuestra área es muy importante realmente conocer de que está compuesto el universo cómo ha evolucionado está muy padre”, comentó.

DESI cuenta con el apoyo de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de los Estados Unidos-División de Ciencias Astronómicas bajo contrato con el Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF, el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido, la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Heising-Simons, la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el Ministerio de Economía de España y las instituciones miembros de este proyecto.

LAS MÁS VISTAS